Un grupo de estudiantes de las Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales formaron parte del II Encuentro Regional de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración: Participación juvenil para la gobernanza y la democracia en la región Andina.

El Parlamento Andino es quien impulsa esta actividad y alumnos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú intercambiaron ideas para impulsar el desarrollo de la Región.

Ammy Soto, Daniel Mejía, Michael Murphy, Gabriela Ortiz y María José Alvear, representaron a Ecuador y a la UIDE powered by ASU en Perú, sede del Encuentro.

Dos de ellos nos cuentan sus apreciaciones sobre esta experiencia internacional.

¿Qué es lo que llamó tu atención y te motivó a formar parte de esta iniciativa del Parlamento Andino? 

Lo que más llamó mi atención fue la iniciativa creada para los estudiantes a formar parte de este tipo de espacios de diálogo, donde cada parlamentario aporta con sus ideas con base en las necesidades en el contexto actual que nos encontramos.

Cuéntanos los detalles que más te cautivaron de este encuentro internacional

Lo que más me cautivó definitivamente de este encuentro internacional fue la calidez, pero a la vez conocimiento de cada uno de los parlamentarios -tanto juveniles como universitarios- de las necesidades de sus países y cómo ellos buscan satisfacerlas.

Cantar el himno nacional en la primera universidad de Sudamérica, junto a diferentes jóvenes de distintos países, fue uno de los momentos más bonitos.

En los talleres preparatorios para el Encuentro, ¿qué temas reforzaron los conocimientos que recibiste previamente en tu carrera en la UIDE?

Definitivamente el tema de las tecnologías y las nuevas ciencias aplicadas en los Gobiernos. Conocer de cerca las realidades de los países que conforman la Región Andina, y los desafíos por resolver.

¿Cuéntanos cómo se desarrolló el trabajo de la mesa de la que formaste parte y cuáles fueron los retos más grandes a los que te enfrentaste?

Los trabajos realizados consistieron en una capacitación por parte de un especialista según cada mesa de trabajo; posteriormente para hacer uso eficiente del tiempo, cada uno de nuestros moderadores nos permitió realizar las propuestas marco de la Comunidad Andina para finalmente -de manera grupal- poder mejorar esas propuestas y presentarlas como parte de nuestra mesa de trabajo.

Uno de los retos más grandes definitivamente fue desarrollar planteamientos que engloben todas las necesidades y retos de cada uno de los países miembros, pero afortunadamente lo logramos.

Buscar consensos para alcanzar una propuesta que abarque la problemática dentro de cada país de la comunidad Andina, fue otro desafío.

 ¿Cómo fortaleciste tus conocimientos alrededor de los temas abordados?

Tuve la oportunidad de fortalecer mis conocimientos en derecho internacional, sociología jurídica y cooperación internacional pues tuve que aplicar la teoría aprendida.

¿Cómo aporta esta actividad a tu experiencia académica?

El debate qué realizamos, me permitió dialogar con los parlamentarios andinos y los jóvenes líderes de la Región Andina y estudiar realidades culturales totalmente distintas y desafiantes.

¿Cuáles son las ventajas de formar parte de estos espacios con jóvenes de otras universidades y de otros países?

Considero una de las ventajas de poder ser parte de estos espacios es conocer más de la cultura de nuestros países hermanos haciendo que cada vez formemos y apreciemos este espíritu de fraternidad con nuestros países hermanos.

Asimismo, podemos desarrollar de manera concreta y rápida un mejor pensamiento crítico y analítico sobre la situación actual de cada uno de nuestros países y aprender de las prácticas de otros países.

Además, puedes poner en práctica tus conocimientos y fortalecer tus aptitudes y actitudes de liderazgo.

En su opinión, ¿Qué tan relevante es para un profesional actual vincularse con actividades y en ambientes internacionales?

Extremadamente importante. Tener una visión del panorama internacional, te permite aprender nuevas formas de interpretar un problema, y nuevos mecanismos para solucionarlo. Además, conocer sobre otras culturas y realidades, es un aporte personal enriquecedor.

Definitivamente te nutres de conocimientos.