Andres Morales es un gradUIDE de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Su deseo de superación y las opciones que la UIDE powered by ASU ofrecen a sus estudiantes, lo llevaron a tomar una de las decisiones más importantes para su vida profesional.

Ahora él forma parte del grupo de investigadores de la casa automotriz AUDI en Hungría, país en el que reside actualmente.

Morales nos cuenta su experiencia por el camino de la internacionalización académica y profesional.

¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería Automotriz en la UIDE?

Siempre sentí una pasión por los vehículos, saber cómo es el funcionamiento del motor, del sistema del tren motriz y de todos sus componentes. Además, los diseños de las carrocerías de los nuevos modelos captan constantemente mi atención.

Cuando empecé la carrera me llamaron mucho la atención los sistemas de inyección de los vehículos: su diagnóstico, mejorar su funcionamiento y su potencia; la nueva metodología de red de comunicación multiplexado del vehículo, y principalmente lo relacionado al funcionamiento de la ECU (computadora del vehículo) y sus sistemas de control.

¿Cómo contribuyeron los estudios de la UIDE para que tomaras la decisión de especializarte fuera del país?

Cuando me encontraba cursando mis estudios en la UIDE, recibí diversas materias técnicas como motores de combustión interna, motores eléctricos, sistemas automotrices, nuevas tecnologías, entre otros temas que me motivaron a profundizar mis estudios en el extranjero, fundamentalmente en vehículos eléctricos y vehículos autónomos.

Estas áreas no cuentan con mucho desarrollo en el Ecuador y una especialización en estos campos es muy escasa, por lo que decidí buscar nuevas oportunidades en el extranjero.

En ese momento la UIDE promocionó la BECA GLOBO COMÚN, y fue ahí donde encontré la maestría con especialización en vehículos eléctricos y autónomos; logré alcanzar la beca internacional Stipendium Hungaricum en Hungría.

¿Qué te llevo a buscar una maestría de la misma rama de tus estudios de pregrado?

Impulsar el desarrollo y la innovación de esta industria fue el motivo principal para alcanzar una especialización en vehículos autónomos.

Además, quería aprender un nuevo enfoque de enseñanza de los sistemas automotrices y nuevas metodologías de aprendizaje en el estudio del tren motriz de los vehículos a combustión, eléctricos e híbridos.

¿Por qué crees que la industria automotriz es importante en estos tiempos? ¿Crees que es una carrera que abre puertas a las nuevas generaciones?

La industria automotriz no solo ha sido importante en estos tiempos, sino que es una industria que ha venido desarrollándose permanentemente, ya que es un pilar esencial para la movilidad del ser humano y sus recursos. Además, la industria automotriz ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los países.

Hoy en día la industria automotriz está en constante innovación, orientándose a mejorar las condiciones de confort y seguridad de los pasajeros; y hay una permanente preocupación por mejorar la eficiencia en el consumo de los combustibles y disminuir las emisiones contaminantes en el medio ambiente.

Según la Unión Europea, para el año 2035 la industria automotriz se orientará hacia nuevas tecnologías más limpias (producción de solo vehículos eléctricos), por lo que considero que hay muchas oportunidades de desarrollo para nuevos profesionales que se quieran inclinar por seguir esta carrera.

¿Cómo fue que te involucraste en el AUDI Camp? Cuéntanos tu experiencia

Fue un campamento abierto para estudiantes de todo Hungría y de otros países europeos, los interesados en participar debíamos someternos a una evaluación minuciosa para ingresar al programa. En las entrevistas se evaluaron conocimientos sobre procesos de simulación de vehículos y metodologías de trabajo en equipo.

Yo apliqué para el campamento de desarrollo de Audi, porque estaba muy interesado en el concepto educativo único, cubrir todos los aspectos de la profesión de ingeniería automotriz, con la cooperación de la Széchenyi István University y las empresas AUDI AG y AUDI Hungría.

También se abrió la posibilidad de conocer y establecer contactos con profesionales técnicos internacionales; un plus importante era que el pensum en el campamento serían temas que desarrollé en mi tesis de grado.

Mi motivación fue aprender la tecnología que está desarrollando Audi, así como las tareas relacionadas con la simulación hardware-in-the-Loop/ software-in-the-Loop en el vehículo eléctrico Audi e-tron durante el campamento y poder generar la oportunidad de una carrera profesional en esta gran empresa automotriz.

¿En qué consiste el trabajo en el equipo de desarrollo de Audi?

Formo parte del departamento de Desarrollo e Investigación Audi; como Ingeniero estoy encargado de desarrollar nuevas tecnologías utilizando simulación Hardware-in-the-Loop/ Software-in-the-Loop y Model in the loop de modelos matemáticos para prototipos como el Audi e tron.

Ahora que formas parte de este equipo, ¿Cómo aporta la experiencia de tus compañeros a tu crecimiento profesional?

Mis compañeros no solamente aportan conocimientos técnicos para mi crecimiento profesional sino también su apoyo incondicional sobre temas culturales e idioma, ya que lo primero que vas a enfrentar son nuevas costumbres y el proceso de adaptación no es tan fácil durante los primeros meses de estadía en un país extranjero.

¿Cuál es la lección más grande que te deja esta experiencia?

Que con esfuerzo y perseverancia se puede lograr todo lo que te propongas no solamente en tu vida profesional sino también en tu vida personal. Además, si eres disciplinado contigo mismo llegarás a estar entre los mejores.