CONSULTORIO JURÍDICO SEDE LOJA

¿Quiénes somos?

La UIDE sede Loja, como parte del Plan Plurianual de Programas de Vinculación, creó su Consultorio Jurídico Gratuito en agosto del 2013, a través del programa de servicios profesionales, asesorías jurídicas y patrocinios gratuitos.  

 

Bajo los estándares definidos por las entidades reguladoras, el Consultorio Jurídico Gratuito de la UIDE en Loja, cumple con los principios de eficacia institucional y efectividad técnica jurídica.  

 

Esto nos ha permitido categorizarnos calificación “A” y contar con un espacio de excelencia para que nuestros estudiantes de la Escuela de Derecho realicen sus prácticas preprofesionales y sus beneficiarios cuenten con un servicio garantizado. 

 

Hoy en día el Consultorio Jurídico Gratuito UIDE Loja, se posiciona como el mejor en el sur del país, lo que nos motiva a seguir demostrando nuestro compromiso y responsabilidad.  

Misión:

Ofrecer servicios de asesoría y patrocinio con preferencia a las personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y vulnerabilidad; para que accedan gratuitamente a la justicia y a la tutela judicial efectiva, imparcial, expedita de sus derechos e intereses; con el apoyo de profesionales del Derecho, la asistencia y seguimiento por parte de los estudiantes de la carrera de Derecho de la UIDE Loja.

Visión:

Posicionarnos a nivel nacional como un Consultorio Jurídico Gratuito que cumple con los más altos estándares jurídicos para satisfacción del usuario.

Beneficiarios

Grupos de atención prioritaria: Se consideran como tales los que señala la Constitución de la República del Ecuador, es decir: los adultos y adultas mayores, los niñas, niños y adolescentes, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, las personas privadas de libertad y aquellas que adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad.

 

Situación de vulnerabilidad: Estado que presentan aquellas personas que por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico (XIV Cumbre Judicial Iberoamericana. 2008, Brasilia. Sección 2. Numerales del 1 al 7).

 

 

Personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y alta vulnerabilidad que tengan ingresos de hasta dos Sueldos Básicos Unificados (SBU) y no posean actividad laboral con capital que exceda dos SBU.

 

Equipo

Nuestro equipo del consultorio jurídico, está listo para resolver tus inquietudes y apoyar en procesos legales.

Servicios

Ofrecemos nuestros servicios jurídicos gratuitos en los siguientes ámbitos:

 

 

Familia, mujer, niñez y adolescencia

 

  • Fijación de pensión alimenticia
  • Presunción de paternidad
  • Liquidación de alimentos
  • Pensiones alimenticias atrasadas
  • Alimentos para mujer embarazada
  • Incidentes de aumento de pensiones alimenticias
  • Rebaja de pensiones alimenticias a favor de los menores
  • Tenencia
  • Régimen de visitas

 

Civil

  • Divorcio por mutuo consentimiento (cuando no existen bienes ni hijos menores de edad)
  • Disoluciones conyugales

 

Laboral

  • Reclamos laborales, con prioridad al sector privado.

 

Junta Cantonal de protección de derechos

  • Por vulnerabilidad de derechos a los menores, otorgando prioridad hacia las víctimas

Logros y convenios

CONVENIOS SUSCRITOS

Para fortalecer y mejorar los servicios que brinda el Consultorio Jurídico Gratuito de la UIDE Loja y poder llegar a sus usuarios, se han suscrito en el 2020 los siguientes convenios:


1. Convenio con el Consultorio Psicológico Privado “Psique”
Mismo que se celebró el día 17 de junio del año 2020 por una parte el representante de la Universidad Internacional del Ecuador Sede Loja el Dr. Reinaldo Valarezo García en calidad de Pro-Rector y por otra parte el Consultorio Psicológico Privado “Psique” representado por la Psc. Ana Belén Cárdena Riofrio.

Tiene la finalidad de brindar ayuda a casos que requieran atención y ayuda psicológica.

 

2. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Internacional del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Macará.
Mismo que se celebró el 29 de octubre del 2020, representado por el señor Dr. Alfredo Eduardo Suquilanda Valdivieso en calidad de Alcalde de Macará, y de la Universidad Internacional del Ecuador representado por el señor PhD. Armando Gustavo Vega Delgado en calidad de Rector de la Universidad.

Con el objetivo de dar atención gratuito a casos del cantón Macará.

Contactos

Nuestros horarios de atención son: 

Lunes a viernes:  

08h00 a 13h00 – 14h00 a 17h00. 

 

Dirección: 

Calle 18 de Noviembre, entre Colón y José Antonio Eguiguren. Edificio Oficentro. Oficina B10 a B13. Tercer Piso.  

 

Teléfonos: 

Comunicarse a los siguientes números: 

 

Convencional – oficina: +593  07 2576618 

Celular: 099 471 1748 

 

Para solicitar información a través de correo electrónico: 

 

Abg. Adriana Paladines 

Coordinadora del Consultorio Jurídico Gratuito UIDE Loja. 

apaladines@uide.edu.ec