banner noticia juan mundel impacto redes sociales

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) realizó un encuentro trascendental para el ámbito educativo ecuatoriano. La masterclass: Impacto en Redes Sociales y Salud Mental, fue un espacio que brindó una oportunidad para que los docentes de instituciones secundarias del país, obtengan insumos necesarios para la promoción del diálogo académico con sus estudiantes.

Innovación educativa y competencia digital

Nicolás Fernández, canciller de la UIDE, en su intervención de apertura, destacó la relevancia de la innovación en la educación como una iniciativa que busca potenciar el uso de herramientas tecnológicas, brindando a los docentes las aptitudes necesarias para enfrentar los desafíos del mundo digital en las aulas.

La autoridad enfatizó en la generación de contenidos basados en competencias y casos reales para captar la atención de los jóvenes y fomentar una verdadera educación global, por medio de habilidades relacionadas con potenciar Power Skills , herramientas tecnológicas y usos académicos de la inteligencia artificial en el pénsum académico.

Enfoque académico de vanguardia

Esta masterclass apuntó a la actualización de conocimientos sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental, destacando su enfoque y contenidos elaborados por expertos altamente capacitados en temas de vanguardia.

Por lo que se contó con la participación destacada de Juan Mundel, experto en comunicación estratégica y docente de Arizona State University , quien compartió su experiencia sobre comunicación, marketing y comportamiento del consumidor en el ámbito digital.

Uso de las redes sociales

El profesor abordó los diversos riesgos asociados con el uso excesivo de las redes sociales, especialmente en lo que respecta al impacto que conlleva tener un sentimiento de insatisfacción frente al estilo de vida online que ofrecen los influencers.

Desde la perspectiva del marketing, analizó cómo los usuarios con mayor cantidad de seguidores y su contenido pueden influir en la percepción y comportamiento de las personas de una manera negativa al querer compararse con las carencias o beneficios que puede llegar a tener.

En vista de aquello, se ha generado la necesidad de un proceso de alfabetización mediática para diferenciar entre publicidad y contenido orgánico; y cuáles son las intenciones y objetivos con los que se construyen dichos mensajes.

Interacción: docentes y estudiantes

La exposición incluyó un espacio de preguntas donde los docentes participantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con el investigador y profundizar en temas como: troll centers, la intencionalidad de los contenidos y la individualización de los usuarios al momento de consumir información en redes sociales.

Una verdadera educación global y la salud mental

La masterclass organizada por la UIDE powered by ASU representó un paso significativo hacia una educación innovadora y orientada a atender las necesidades actuales. Destacando la importancia de la competencia digital y la reflexión crítica sobre el uso de las plataformas web y el compromiso de la academia con el desarrollo integral de los estudiantes y la promoción de una salud mental positiva en la era digital.