Programas de soporte para estudiantes internacionales

Áreas de Especialización 

Programas de soporte para estudiantes internacionales 

La Oficina de Programas Internacionales e Interculturalidad de la UIDE es la encargada de recibir y apoyar a los estudiantes internacionales. Esta oficina trabaja de manera articulada con las facultades y demás áreas transversales que garantizan servicios de calidad para los estudiantes. 

Los siguientes programas se desarrollan de manera paralela a los programas internacionales, permiten mayor involucramiento de la comunidad y brindan una experiencia integral para los estudiantes internacionales.  

 

Curso intensivo de español 

Todos los estudiantes que participan del intercambio semestral tienen acceso gratuito al curso intensivo de español. Este curso tiene una duración total de 40 horas de clase y se desarrolla durante 2-3 semanas previo al inicio del semestre. El objetivo es nivelar a los estudiantes internacionales en cuanto al manejo del idioma español que les permita interactuar con hispanohablantes y facilitar su desempeño académico durante el semestre.  

Se recomienda a los estudiantes internacionales que anticipen una preparación respecto al idioma español antes de arribar al Ecuador, con un nivel mínimo aproximado al B1. Sin embargo, los estudiantes que solo desean tomar cursos en inglés son bienvenidos gracias a la formación bilingüe progresiva de toda la comunidad universitaria. 

 

Programa Buddy 

Los buddies son estudiantes regulares de la UIDE que se asignan de acuerdo con las coincidencias en edad, manejo de idiomas, similares estudios y gustos en general. Estudiar en un país extranjero es una experiencia muy enriquecedora, pero también implica grandes retos al acoplarse a una nueva universidad, cultura e idiomas. Por esta razón, el Programa Buddy se desarrolla como uno de los principales soportes para que el estudiante internacional tenga mayor confianza al hacer amigos e interactuar en la nueva comunidad.  

 

Club de Estudiantes Internacionales 

Este club cuenta con los estudiantes más entusiastas y comprometidos de nuestra institución.  Ellos desarrollan actividades culturales, turísticas y deportivas para fomentar un ambiente de amistad con los estudiantes extranjeros; entre todos intercambian experiencias y se motivan mutuamente a participar de actividades de internacionalización y aprender nuevos idiomas. 

 

Familias anfitrionas 

El Programa de Familias Anfitrionas provee acomodación para los estudiantes extranjeros en hogares locales. Son parte del programa las familias de docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo. 

El principal beneficio es el intercambio cultural que permite compartir tradiciones, practicar el idioma y sentirse acogido como un miembro más de la familia, generando lazos de amistad que podrían perdurar por siempre. 

El estudiante entrega una contribución económica mensualmente a la familia y generalmente goza de todas estas facilidades para sentirse como en casa. 

  • Traslado desde y hacia el aeropuerto de Quito 
  • Estadía en habitación privada y baño de uso individual o compartido 
  • Alimentación 
  • Acceso a todos los servicios básicos  
  • Soporte de la familia en todo momento 
  • Participa de eventos y paseos  

 

Para la ubicación de los estudiantes internacionales, se valora la cercanía a las rutas de transporte establecidas por la universidad o la facilidad de transportarse con los mismos miembros de la familia, además se evalúa constantemente la experiencia para asegurarnos que se cumpla con los objetivos y políticas del programa. 

 

Residencias estudiantiles 

El campus Quito cuenta con un moderno edificio de residencias estudiantiles equipado para aproximadamente 70 personas entre habitaciones individuales o compartidas. El edificio cuenta con una cocina compartida por todos los estudiantes y cada uno es responsable de proveer sus propios utensilios de cocina. Los estudiantes alojados en residencias tienen servicio de transporte interno y externo de lunes a viernes.