banner noticia irlab como observador electoral

El Laboratorio de Investigación de Relaciones Internacionales (IRLAB) de la UIDE , en su compromiso con la democracia en Ecuador, participó en el proceso electoral de Referéndum y Consulta Popular 2024 de forma objetiva e imparcial.

El 1 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la invitación para los observadores nacionales e internacionales que participaron en el proceso del pasado domingo, 21 de abril. Frente a esto, los estudiantes de Relaciones Internacionales : María Fernanda Nicolalde, Christian Zamora, Ariel Merino, Estibaliz Recalde, Doménica Rivera, Valeria Guanotoa, Jahir Nole, Ailen Martínez, Ariana Jácome, Ariana Medina, Sebastián Puruncajas, Camila Ruque y Valeria Vinueza, en calidad de observadores nacionales, trabajaron activamente en todas las etapas del proceso con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los procedimientos y protocolos electorales aprendidos.

El 4 de abril, los observadores electorales del IRLAB realizaron una visita técnica al Instituto Geográfico Militar (IGM) y al Centro de Integración y Distribución de paquetes electorales a escala nacional para informarse sobre el avance de la impresión de las papeletas y documentos para dicho proceso.

En la visita, se detallaron los elementos de seguridad con los que cuentan las papeletas para imposibilitar su duplicación o falsificación. Por otro lado, también se contó con la participación del IRLAB en la veeduría de la ceremonia de inauguración del Voto en el Exterior.

El 10 de abril, el IRLAB desarrolló un foro en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), con el fin de socializar y analizar las preguntas del Referéndum y Consulta Popular 2024. El evento contó con la presencia y participación de funcionarios del CNE, las autoridades principales de la Escuela de Relaciones Internacionales y sus estudiantes.

En continuidad con el proceso, los observadores del IRLAB se distribuyeron estratégicamente en diversos recintos electorales del territorio ecuatoriano, abarcando las regiones Costa, Sierra y Amazonía. Gracias a esta participación y al seguimiento de todas las etapas del proceso, los estudiantes lograron recabar la información necesaria para la elaboración del Informe Parcial de la Observación Electoral 2024.

En el informe se resaltaron los elementos más relevantes que definieron el proceso, incluyendo el marco normativo, el análisis de las preguntas y sus respectivos anexos, la secuencia de etapas, la participación de los observadores, la transparencia y equidad y la responsabilidad ambiental.