Con la llegada de la pandemia por la Covid-19 muchos negocios entraron en un proceso de digitalización, ya que si no tienen la facultad de atender y vender en-línea, entonces tienen un alto riesgo de desaparecer. A esto hay que sumarle la importancia de mantener a esos clientes, ya que el esfuerzo de marketing no puede quedar desaprovechado. Para esto es imperativo que las empresas capturen datos de sus clientes. Estos datos deben incluir como mínimo los siguientes:

• Fecha de compra
  • Forma de pago
  • Email del cliente
  • Teléfono del cliente
  • Nombre del cliente
  • Dirección física del cliente
  • Ítems adquiridos

Sin embargo, para poder generar Business Intelligence (inteligencia del negocio) se deben abarcar datos mucho más específicos, que permitan poder tomar decisiones a futuro, tales como:

• Características del producto adquirido (Color, sabor, tipo, tamaño, etc.)
  • Tráfico a la Página Web (website analytics)
  • Frecuencia de compra
  • Cualquier otra característica importante del producto o servicio
  • Cualquier otra característica del modelo de negocio

Mediante la captura de datos relevantes del negocio, de las características de los productos o servicios adquiridos, y de los clientes que los compran, se podrán tomar decisiones basadas en hechos reales, que permitan hacer crecer a la empresa.