Inteligencia Artificial: conciencia e innovación en la salud

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Norbert Wiener de Perú asistieron a la charla virtual: Ética e Inteligencia Artificial (IA) en Investigación, impartida por Santiago Zamora, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y la Vida de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), quien invitó a la reflexión y realizó un llamado a la acción para los involucrados en el campo de la salud.

La Importancia de la Ética en la Investigación

El tema tratado fue comprender la evolución de la IA y su estado actual. La forma en cómo se abordan los desafíos éticos que surgen al aplicar la IA en la investigación médica. El profesor Zamora abordó la premisa de que la IA ha generado un innegable impacto en la investigación. Sin embargo, menciona que no se pueden ignorar las implicaciones éticas de la misma.

Al desarrollar y aplicar tecnologías de IA es necesario establecer un estándar de práctica responsable y consciente, además de plantear políticas que aseguren un uso ético de la IA en la sociedad.

Reconociendo los Desafíos Éticos

En la charla se resaltó la necesidad de enfrentar los desafíos éticos, puesto que la IA no es solo una herramienta; es un socio en la búsqueda del conocimiento en pro de los avances en beneficio de la sociedad. Los estudiantes participaron en discusiones críticas sobre las implicaciones éticas de la IA en sus campos de estudio, además de cuestionarse los límites y las responsabilidades que se adquieren con su utilización.

El Futuro: Espacios Dedicados al Estudio de la IA

Como resultado de esta charla, se propuso la creación de espacios académicos dedicados al estudio profundo de la IA, donde estudiantes y profesionales podrán explorar las aplicaciones potenciales de la IA en campos críticos, como el de las ciencias de la salud. La innovación y la ética deben ir de la mano; y esta charla destacó la función que tiene la sociedad como arquitecta de un futuro más justo y beneficioso.

En este espacio se desarrollaron competencias para la implementación ética y efectiva de la IA en diversos sectores de la sociedad. Además de impulsar un movimiento colaborativo entre universidades, enfocado en la elaboración de directrices y políticas sobre el uso ético de la IA en el ámbito académico.