El programa Mechatronic Kids estimula la inteligencia de los niños a través de la creatividad

La oficina del Ing. Ramiro Brito, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UIDE, está llena de prototipos robóticos, de diferentes formas y tamaños. Lo interesante, es que una buena parte de estos robots fueron desarrollados por estudiantes de la Universidad de Niños Científicos, específicamente, del programa Mechatronic Kids.

¿Cómo nació Mechatronic Kids?

Existe una concepción académica detrás del programa, la Universidad de Niños Científicos ‘Scientific Kids University’ constituyéndose en la estructura principal para crear la especialidad de Mechatronic Kids. A futuro, contaremos con otras especialidades: física para niños, matemática para niños y programación de computadoras para niños.

¿En qué año empezó Mechatronic Kids?

Este será nuestro octavo año.

¿Cómo aporta el Mechatronic Kids en el desarrollo intelectual de los niños?

El niño desde el vientre de la madre, va desarrollando una estructura cerebral de inteligencias múltiples con una capacidad impresionante. Luego, en su crecimiento, el niño desarrolla su inteligencia a través de juegos o elementos lúdicos que le proporcionan sus padres. Pero nadie le indica la forma en que debe jugar, sino que él aprende y va descubriendo como hacerlo. Cuando el niño asiste al jardín, empieza a deteriorarse esa capacidad intelectual. Lo mismo ocurre en la Escuela y el Colegio, por una simple razón: la memorización. Nuestro sistema educativo, basado en el orden y la memorización, tiende a convertirse en una enseñanza mecanizada sin sentido ni valor. Con Mechatronic Kids, se puede recuperar esas inteligencias múltiples mediante el juego creativo, metodologías y estrategias que generen ambientes de armonía, y así lograr nuevamente una reactivación neuronal en los niños.

¿De qué manera se recupera esa inteligencia?

Inicialmente se trabaja en el sistema motriz, en la lógica matemática y en el uso de la tecnología, con el objetivo de incluirle al niño en un mundo de creatividad. Es como pasar de un mundo subjetivo, que se vuelve objetivo mediante el juego. Acá los niños tienen un horario como una universidad normal, reciben electrónica, programación, diseño, y al final se consigue un producto mecatrónico, logrando dinamizar el cerebro. Esto, a futuro, permite que las neuronas trabajen de manera óptima.

Pensando como padres ¿El programa va a ser una influencia positiva en el futuro de los niños?

Claro que sí. Tenemos ejemplos de niños científicos que trabajaron en este programa desde el primer taller, y ahora se encuentran matriculados en la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UIDE. También tenemos el caso de Alejandro Montalvo, que es el primer niño ecuatoriano que a los 9 años de edad se adjudicó la acreditación para representar al Ecuador en la reconocida Feria Científica “Mostratec Junior”, a realizarse en Brasil, del 24 al 28 de octubre de este año. No se trata solo de inscribir a los niños y jóvenes para que hagan algo en vacaciones. El objetivo es tener una propuesta académica, razonada, en donde los estudiantes puedan decidir su futuro con motivación y con razón. También hay un compromiso social con el país, ya que al ser una nación en vías de desarrollo, tenemos que crear una estructura de aporte a través de la tecnología. Necesitamos más ingenieros, investigadores y desarrollar tecnología en nuestro país. Cuando alguien ve un robot, lo relaciona con Japón o Estados Unidos. Lo que busca el programa Mechatronic Kids, es sembrar una semilla para que el aporte que hace la universidad desde edades tempranas se vea reflejado en la reactivación tecnológica que tanto necesita el Ecuador.

¿Cuándo arrancará la octava edición de Mechatronic Kids?

Se realizará del 1 al 22 de agosto. Son tres semanas, en un horario de 09:00 a 13:30. Es similar a un cronograma universitario. Los niños reciben electrónica, diseño, sistemas, programación neurolingüística, es decir, se trabaja de manera integral en el conocimiento. Además, trabajamos la motricidad fina mediante el Golf, y la estabilidad emocional con los caballos (Equitación). También pueden practicar deportes tradicionales como fútbol, básquet, etc.

¿Niños desde qué edades pueden participar?

El programa está orientado a menores de entre 7 y 16 años de edad. Los dividimos en tres grupos de acuerdo a la edad: de 7 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 16. Lo interesante es que hay toda una secuencia y los estudiantes pueden ir progresando de acuerdo a los módulos establecidos en los diferentes grupos.

¿Hay algún requisito para inscribirse?

Para contestar esta pregunta, prefiero realizar una referencia deontológica: “Los niños movidos por su curiosidad natural, disfrutan de la ciencia, pero su interés se va desvaneciendo cuando más avanza en su proceso escolar, esto nos permite identificar la necesidad de hacer más atractiva la enseñanza de las ciencias para satisfacer las expectativas y las necesidades de los niños y jóvenes de hoy en día. Los estudios de ciencias deben hacerse más estimulantes y relevantes respecto al mundo moderno en el que vivimos, desde esta perspectiva innovadora y lúdica”, el requisito indispensable para seguir Mechatronic Kids es motivación y actitud para quien quiere superar sus límites.

¿Cuál es el costo del programa?

Durante cinco años nos hemos mantenido con el valor de USD 300, que incluye refrigerios, material básico de electrónica y el costo para las clases de Equitación y Golf. Es una propuesta académica, que gracias al éxito alcanzado, ya trascendió fronteras. Se ha contado con niños de Estados Unidos, Venezuela, entre otros países.