Del 7 al 10 de mayo del 2021, tres de nuestros estudiantes de la Escuela de Turismo, participaron de forma voluntaria en el evento “Guajalito Científico” organizado por Ruta Chiriboga en conjunto con varias entidades públicas y privadas. Durante el fin de semana nuestros estudiantes observaron aves, anfibios, orquídeas e insectos con el acompañamiento de expertos en cada área. Compartimos sus testimonios:

“Fue una experiencia muy enriquecedora ya que logramos aprender e identificar un sin número de especies tanto anfibias, como aves.

Lo que hemos logrado aprender durante esta experiencia fue conocer las necesidades que tienen en esta reserva ya que existen problemas de invasión al igual que atención de su GAD.

Dentro de la carrera de turismo en la UIDE hemos logrado identificar diferentes formas de realizar turismo, como el turismo sostenible el cual tiene como principal objetivo mantener un equilibrio en el entorno donde realizaremos las diferentes actividades, también gracias a un previo conocimiento de flora y fauna hemos logrado realizar las diferentes actividades planteadas con mayor facilidad dentro del campo”. Darío Ortega.

“Fue una experiencia liberadora, siempre me siento muy a gusto con la naturaleza y la sabiduría que existe en ella.

Las aves, plantas, flores y fauna nos motivan a movilizarnos por las zonas más recónditas. En Guajalito, recorrimos gran parte de sus tierras, poniendo en práctica nuestro conocimiento y enriqueciéndolo con nuevas experiencias, logrando identificar la flora y fauna que posee el lugar. Guajalito es un lugar muy especial atentado e invadido por empresas privadas y por la falta de atención de los gobiernos descentralizados en sus proyectos de conservación, aun así, ha sido muy resiliente y nos ha dejado visualizar gran parte de la simbiosis e interacción de la vida. Como defensores de los árboles, aves y de la vida, hemos aprendido que, al realizar un turismo comunitario y sostenible, lograremos que la conservación de estos lugares sea más visible e incentivaremos su conservación para el disfrute de las generaciones venideras”. Sheyla Vaca.

“Fue una experiencia hermosa, llena de nuevos aprendizajes y de convivencias. Es inspirador conocer a más personas que se involucran en la conservación de la naturaleza y en la lucha por el cuidado de la misma, ofreciendo alternativas más sostenibles para el turismo y de esta manera hacer frente al extractivismo, deforestación y otros problemas que tiene Guajalito. Esta experiencia enriqueció mis conocimientos y me permitió observar nuevas realidades que me ayudan a crecer como persona en la búsqueda de aportar a un mundo más consiente.

Estudiar turismo en la UIDE, me ha permitido entender de mejor manera que es posible aplicar modelos sostenibles y comunitarios a proyectos turísticos como el caso de Hojarasca Bird Lodge, lugar donde nos hospedamos. Además de entender como estos lugares estos lugares, ayudan al sustento de vida de las personas que se dedican al turismo y a la conservación de la naturaleza, labor que no es sencilla. De igual manera el contar con conocimientos previos sobre flora y fauna, me permitió ponerlos en práctica en las caminatas, reconociendo especies y aprendiendo nuevas durante el camino. El conocer de la naturaleza y su diversidad, motiva a conservarla”. Doris Borja.