El pasado 11 de octubre, la UIDE, a través de su Consultorio Jurídico Gratuito – Quito, realizó el segundo evento del VI Ciclo de Socializaciones Jurídicas, que se centró en uno de los pilares fundamentales del sistema de justicia: la independencia judicial. Este evento contó con la participación de Telmo Fabián Molina Cáceres, Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales del DMQ sede Carcelén, y de Sheiling Alexandra Terán Hernández, estudiante de la UIDE.

La independencia judicial es un principio crucial para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, ya que garantiza que los jueces no estén sujetos a voluntades distintas a la de la ley. Durante la exposición se destacaron los mecanismos que aseguran este principio, incluyendo el nombramiento de jueces a través de procesos de selección y concursos públicos basados en mérito y experiencia, en lugar de consideraciones políticas. También se enfatizó la importancia de los periodos fijos de los jueces, la inmunidad judicial y la independencia del Consejo de la Judicatura.

Se discutió cómo se puede violar la independencia judicial a través de presiones políticas, nombramientos sesgados, intimidación, presiones económicas y falta de recursos. Además, se presentaron estrategias para evitar la intervención ilegítima en la actividad de los jueces, promoviendo así un sistema judicial independiente y transparente.

Este evento fue una oportunidad para dialogar con los estudiantes de la Escuela de Derecho  de la UIDE, quienes representan el futuro de la abogacía en Ecuador; y que a través del CJG tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos en el ámbito laboral y profesional, contribuyendo a la sociedad.