El cierre de semestre de la Facultad de Arquitectura contó con varios invitados especiales, entre ellos los arquitectos Francisco Cevallos y Jorge Jarrín, fundadores de Estudio 685; uno de los estudios de arquitectura, urbanismo y construcción más reconocidos del Distrito Metropolitano.

Luego de ser jurados en la Clase de Vivienda de Interés Social en este semestre, siendo esto parte de la política de seguimiento personalizado y vinculación con profesionales del campo de la Arquitectura que la ‘CipArq’ realiza con sus estudiantes; Jorge y Francisco reservaron un poco de su valioso tiempo y compartieron con nosotros su visión de la Arquitectura y el rol que tendrán que cumplir los futuros profesionales de esa rama.

¿Cómo nació estudio 685?

Francisco Cevallos (FC): Llevamos tres años como empresa, pero hemos trabajado ya cuatro años juntos. Jorge era mi profesor, luego viajé a España y a mi regreso tuve la oportunidad de encontrarme nuevamente con él. Empezamos a trabajar en algunos proyectos juntos, vimos que funcionaba y decidimos formar la empresa.

Jorge Jarrín (JJ): Lo primero que nos juntó fue la Arquitectura y la pasión por la misma. Francisco tenía esa pasión que yo también la tenía cuando estaba en la

Universidad. Eso nos permitió construir una amistad muy fuerte. ¿Qué nos juntó? Participar en un primer concurso juntos y ganarlo. Ahí nos dimos cuenta que podíamos ser un equipo que podría trabajar en resolver problemas de clientes y ciudades.

¿Qué diferencia a Estudio 685 del resto?

FC: No hay un diferenciador, sin embargo cada proyecto y actividad tiene un montón de aristas. Intentamos no tener un factor común en ningún proyecto y que cada idea sea distinta.

¿Cuál sería el rol de los profesionales de la Arquitectura de cara a lo que se viene en el país?

JJ: Va a depender mucho de cada universidad, entendiendo que la respuestas que deben dar sus alumnos surgirán de acuerdo a lo que pasa en la sociedad. Las universidades deberán vincularse con ese campo externo. Ahora se está logrando un compromiso con comunidades, con ciudades, con barrios. Es decir, la academia tiene que responder hacia fuera. Esto permitirá a las futuras generaciones entender quiénes van a ser sus clientes.

¿Nos podrían comentar algunos proyectos representativos en los que han participado?

JJ: Sobre proyectos icónicos, hemos trabajado a varias escalas. Más bien nos damos cuenta que cada año hemos tenido un proyecto representativo. No tenemos un resumen de los cuatro años para definir a un mejor proyecto. Cada nuevo proyecto es un reto, un pensar diferente. Aquí en la UIDE expondremos dos proyectos con los que ganamos concursos el año pasado. En principio, uno muy emblemático, quedó a nivel de papeles, era una gran idea reflejada en papel, pero lastimosamente no se construyó. Cada año tenemos proyectos nuevos y emblemáticos, pueden ser de vivienda, urbanos, y edificios.

¿Cuáles son las nuevas tendencias arquitectónicas? ¿Qué es lo que está en boga?

FC: No creemos ni en tendencias ni en nada de lo que está en boga. Lo vemos como modas o estereotipos. Ahora, lo que está “in” es construir con pallets, basura o elementos reciclados, que son temas cuestionables. No lo dejamos de lado, lo respetamos, pero esa fijación en algún tema en particular no va con la oficina. En Estudio 685 tratamos de no pensar en el estereotipo y no marcarnos en esos temas, al menos lo intentamos. No sé si inconscientemente la gente desde afuera ve un lenguaje o un tipo de arquitectura en especial, pero tratamos que no pase, tratamos que los productos finales de nuestros proyectos sean elementos que resuelvan cosas y den soluciones a nuestros clientes, más que alinearnos a una moda o algo por el estilo.

¿Cuál es el papel que debe cumplir la Arquitectura en la construcción de ciudades sostenibles?

FC: El rol de la Arquitectura para construir ciudades sustentables es fundamental. Creemos que cualquier objeto que se construya en ciudad hace ciudad. Pensamos que los objetos que ofrecemos dentro de lo que permite el proyecto pueden dar un aporte a la ciudad de diferentes maneras. Estamos seguros que depende mucho de la Arquitectura el crecimiento sostenible que tiene una urbe. Está en manos de profesionales de nuestra rama que la ciudad crezca como se merece, y que las ciudades sean bien planificadas a través de esos parámetros.

JJ: Esto debe estar complementado con políticas de estado y políticas gubernamentales de los GADS. Como arquitecto urbanista, tienes toda esa voluntad de crear esas ciudades, de formar a la juventud entendiendo la importancia del ambiente. Pero también viene de la mano de la política, que estos entes permitan la gestión, no solo a nivel burocrático sino más bien gestión, políticas publicas que sean emprendidas y respetadas para la planificación de la ciudades, que sean evaluables y realizables.