Jorge Larco, graduado de la Escuela de Medicina de la UIDE powered by ASU ha sido seleccionado entre varios postulantes para ingresar al Matching Program de la University of Texas Southwestern.

En esta entrevista nos cuenta más sobre este importante logro profesional que alcanzó gracias a su esfuerzo y a los estudios de base en nuestra Universidad.

Cuéntanos ¿qué especialidad vas a estudiar y las razones que te motivan a incursionar en este campo?

En el 2020 tuve la oportunidad de trabajar en la clínica Mayo en Rochester Minnesota con grandes mentores que han guiado la práctica clínica de imagen e intervencionismo desde sus inicios hasta la fecha.

Mi primer mentor fue el doctor Luis Emilio Savastano quien me guio desde el inicio e inspiro mi carrera científica apegada a la creación de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

Desde ese entonces busqué entrar a Radiología como especialidad y Radiología intervencionista como subespecialidad, sin dejar de lado mi interés por la investigación y el desarrollo de tecnología médica.

Por esta razón apliqué a programas universitarios que tengan una fuerte formación médica y de investigación como University of Texas Southwestern (UTSW) Dallas – scientist track – Radiology.

¿Cómo contribuyó tu formación en la UIDE para lograr hacer el Matching Program de la UTSW?

Al empezar mi carrera de Medicina busqué una universidad que tenga una formación similar a la que reciben los estudiantes en Estados Unidos. La UIDE mantuvo estándares de calidad que fueron esenciales para poder adaptarme al ambiente hospitalario aquí (Estados Unidos) y al régimen de estudios requeridos para lograr entrar a una especialidad competitiva.

Uno de estos estándares fue la implementación de libros de medicina en inglés proporcionados por la universidad, los exámenes anuales en inglés hechos por el National Board of Medical Examiners (NBME) y los profesores de calidad internacional que tuvimos.

En lo personal creo que la formación que recibí en la UIDE me permitió entender rápidamente las bases de la investigación, algo muy raro en Ecuador, y dar grandes pasos para lograr la publicación de más de 50 artículos académicos en dos años en la clínica Mayo.

¿Qué habilidades adquiridas a lo largo de tu carrera en la UIDE consideras que fueron fundamentales para alcanzar este objetivo?

La UIDE me permitió realizar prácticas hospitalarias desde muy temprano en mi carrera (externado rotativo en el hospital Vozandes – bajo examen de méritos y oposición) que afianzaron mi cariño por la medicina.

El hospital Vozandes complementó tremendamente mi educación al ser un centro médico que trabaja pensando en el bienestar del paciente, siempre basados en evidencia científica.

La UIDE organizó prácticas medicas privadas en grupos pequeños de dos o tres estudiantes con los mejores profesionales médicos del Ecuador que hasta el día de hoy considero mis queridos mentores y ahora colegas.

Esta experiencia hospitalaria junto con una educación de calidad permitió que los alumnos de la UIDE ocupen puestos como los mejores internos rotativos en sus respectivos hospitales. Esto fue siempre una señal de la calidad que se busca de un profesional de la salud e incentiva una sana competencia que tiene en mente la mejora de la calidad de atención médica y conocimiento científico de nivel universitario.

¿Cuál es tu lectura sobre las oportunidades de internacionalización a las que pueden acceder los estudiantes UIDE?

La UIDE ayuda a los alumnos que tenían el objetivo de realizar sus especialidades médicas en otros países, a encontrar una rotación en el exterior. Yo no hice una rotación en esta etapa, pero considero que había oportunidades para quien las buscaba. Esta parte es esencial y otros países tienen más acceso que el Ecuador a realizar estas rotaciones (medio año de internado rotativo). Esto es algo que de seguro con el tiempo se puede implementar y marcaría una diferencia significativa para los alumnos en el futuro.

¿Qué aspectos les aconsejarías trabajar constantemente a quienes estudian medicina en la UIDE y aspiran optar por un programa en el extranjero?

La medicina en los Estados Unidos se encuentra más avanzada que en Latinoamérica, eso es algo que no se puede negar, pero el acceso a esta información y la preparación no están limitadas por la distancia.

Una formación de calidad con libros y papers que son base para la educación médica en Estados Unidos, es esencial para quienes deseen viajar a otros países a realizar sus especialidades.

Creo firmemente que la preparación universitaria básica bilingüe es lo más importante para poder adaptarse fácilmente a otros ambientes como Estados Unidos y Europa.

La UIDE y el Ecuador permiten a los médicos jóvenes ganar experiencia clínica práctica, que en muchos países no se da.

Bajo la supervisión de médicos tratantes y con experiencia previa en laboratorios de simulación, los alumnos toman más confianza para realizar procedimientos y es una ventaja frente a los alumnos de otros países que tienen poco contacto con pacientes y no realizan procedimientos básicos o intermedios.