La alimentación es importante en todas las etapas de la vida, pero especialmente en el climaterio. Durante esta etapa, las mujeres experimentan una serie de cambios hormonales que pueden provocar síntomas físicos y emocionales. En este contexto, la Escuela de Nutriología de la UIDE,  aborda como una alimentación adecuada puede ayudar a reducir estos síntomas y mejorar la calidad de vida.

El climaterio es una etapa de transición en la que se producen cambios hormonales, como la disminución de la producción de estrógenos y progesterona. El acontecimiento central de esta fase es la menopausia, que se define como la ausencia definitiva de la menstruación. La falta de información y la desorientación pueden ser comunes debido a que los cambios varían de una persona a otra (Name et al., 2021).

Aunque son etapas distintas en la vida de la mujer, el climaterio marca la transición de la época fértil a la no fértil, mientras que la menopausia señala el cese definitivo de la menstruación (Moure Fernandez et al., 2010).

El dato

Los signos más comunes son: sofocos, sudores, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, humor depresivo, ansiedad, dificultad de concentración, cansancio, dolores de cabeza y palpitaciones, y la redistribución de grasa especialmente una acumulación en el área abdominal. Y problemas de salud que pueden aparecer a largo plazo como, por ejemplo:

• Osteoporosis
  • Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Tendencia en el aumento de niveles de colesterol
  • Presión arterial elevada

Por esta razón, es crucial adoptar hábitos alimentarios saludables ya que contribuyen significativamente al mantenimiento del peso corporal.

Una dieta saludable es importante para prevenir la osteoporosis. Los alimentos ricos en calcio, como acelgas, lechugas, yogures, quesos bajos en grasa, garbanzos, chocho y cereales integrales fortificados son fuentes significativas de este mineral y de vitamina D, ambos esenciales para la salud ósea.

Es recomendable limitar la ingesta de grasa total, especialmente la saturada que se encuentra en carnes, embutidos, aceite de palma y coco. Por otro lado, es necesario consumir pescados azules y blancos, que son ricos en ácidos grasos esenciales que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los frutos secos, como nueces, almendras, pistachos y ajonjolí, también son buenas fuentes de calcio y, junto con el aceite de oliva, pueden ayudar a mantener una dieta saludable.

El té es una buena fuente de antioxidantes que puede favorecer el descanso si se toma antes de dormir. Los fitoestrógenos de la soya, por su parte, pueden contribuir a la disminución de las manifestaciones clínicas de la menopausia y a prevenir el cáncer de mama (Torres Jimenez, Ana Paola & Torres Rincon, 2018).

Fuentes de consulta:

Moure Fernandez, L., Antolin Rodriguez, R., Puialto Duran, M. J., & Salgado Álvarez, C. (2010). Hábitos alimentarios de las mujeres en relación con el nivel de conocimientos sobre el climaterio. Enfermería Global, 20, 1–22. https://bit.ly/48bsBt7

Name, C., Name, T., Revd, R. T., Lungile, L., World Economic Forum, Fitzpatrick, T., Modeling, L. M., Measurement, F., Snowrift, O. N., Environmental, A. R., Regional, S. S., Power, E., Limited, G. C., Influence, T. H. E., Snow, O. F., On, F., Around, S., Embankment, T. H. E., Wind, I. N., … End, F. Y. (2021). Beneficios de los alimentos con fitoestrógenos en mujeres menopáusicas; Centro de Salud Tulcán Sur 2020. Paper Knowledge . Toward a Media History of Documents, 3(2), 6.

Torres Jimenez, Ana Paola & Torres Rincon, J. M. (2018). Climaterio y menopausia. GPC. Revista de La Facultad de Medicina de La UNAM, 61(2), 51–58.