Jahir Galindo, GradUIDE de la Escuela de Gastronomía, es ejemplo de cómo la formación integral de la UIDE powered by ASU ayuda a los estudiantes a alcanzar sus metas profesionales. Actualmente ejerce como chef junior en Pronaca, una de las principales empresas de alimentos en el país.

Galindo relata cómo la formación que recibió en la UIDE lo ayudó a alcanzar el éxito en su carrera.

• Para empezar, ¿puedes contarnos brevemente sobre tu trayectoria en la UIDE?

Inicié mi trayectoria a los 17 años al participar en un concurso intercolegial de gastronomía organizado por la UIDE. Obtuve el segundo lugar y una beca que indudablemente representó un gran impulso para comenzar este sueño.

A lo largo de mis cuatro años de estudios, tuve la oportunidad de participar en diversos eventos, tanto internos como externos, organizados por destacados chefs. Esta experiencia fue posible gracias a los convenios establecidos por la Escuela de Gastronomía.

Lo que me permitió fortalecer mis habilidades y así fue como en el 2020 lideré un equipo de competencia y conseguimos el primer lugar en el concurso interuniversitario YQS Camp Awards. Un par de años después, durante la conclusión de mis estudios, una pasantía en Pronaca marcó el inicio de mi carrera profesional.

• ¿Cómo dirías que la UIDE contribuyó a tu preparación para el mundo laboral?

Formé parte de las primeras generaciones en adoptar una malla curricular completamente renovada. Esta modificación posibilitó una educación equilibrada entre lo práctico y lo administrativo. En la actualidad, es fundamental que un licenciado en gastronomía posea la capacidad de desarrollar un proceso creativo y llevar a cabo cada paso hasta concluir con un plato final. La formación recibida en la UIDE me capacitó para adaptarme a diversos sectores de la industria, permitiéndome desenvolverme de manera óptima ante cualquier desafío.

• ¿Puedes compartir algún aspecto específico de tu formación en la UIDE que haya sido especialmente útil en tu carrera actual como Chef Junior en Pronaca?

Siempre destaco la formación de la UIDE por su enfoque en el manejo de métodos y técnicas de cocción aplicables a diversos tipos de proteínas. Actualmente, en Pronaca, estos conocimientos me han capacitado para gestionar sin dificultad la amplia variedad de productos de la empresa. Además, quiero resaltar que la formación en servicio y contacto directo con los consumidores me ha permitido comunicarme de manera asertiva y con confianza en mi rol actual.

• ¿Hubo algún proyecto específico o experiencia extracurricular en la UIDE que sientas que te preparó especialmente para tu trabajo actual?

En 2020, la UIDE organizó un curso de food styling impartido por Pronaca para los estudiantes de cuarto semestre. Tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones del centro culinario, donde profundizamos en los diversos trabajos realizados allí. Durante el curso, adquirí conocimientos sobre técnicas de estilismo de alimentos y fotografía, ampliando mi perspectiva hacia una faceta de la industria que no había considerado previamente. Este descubrimiento se transformaría, años más tarde, en mi especialidad.

• ¿Qué consejo le darías a los estudiantes actuales de la UIDE que aspiran a seguir una carrera similar a la tuya?

Que puedan darse la oportunidad de conocer, experimentar, y perderse para volverse a encontrar. La UIDE te equipa para enfrentar cualquier desafío que surja; al final del día, todo se reduce a la actitud y a la magnitud con la que plasmas tus sueños. No temas al mañana; hay un vasto mundo gastronómico que espera por ti.