El 5 de octubre de cada año se celebra el “Día Mundial de los Docentes” en conmemoración del aniversario de suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). En este documento se establecieron criterios de relacionados a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre la educación y su meta 4.c reconoce la labor de los docentes como un aspecto clave para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. La celebración de este día es una oportunidad para destacar los progresos alcanzados y para reflexionar sobre cómo enfrentar los desafíos pendientes para promover la profesión docente.

Celebraciones organizadas por la UNESCO

Este año se rendirá homenaje a los docentes bajo el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. Este Día ofrece la oportunidad de honrar la profesión docente en el mundo, hacer un balance de los logros y resaltar sobre el papel desempeñado por los docentes, especialmente durante la pandemia del Covid-19.

En el siguiente link se pueden consultar los eventos online que la UNESCO realizará entre el 5 y el 12 de octubre para celebrar a los docentes: https://en.unesco.org/sites/default/files/wtd-2020-agenda-summary.pdf

También se recomienda revisar los siguientes links sobre la celebración de este importante día: