Francis Maldonado Vivanco

Docente tiempo completo – Escuela de Hotelería.

El carnaval como algunas otras festividades coloridas en muchos países es una de las tradiciones más esperadas arraigadas en la cultura popular, desde el carnaval de Venecia, el carnaval de máscaras de Nueva Orleans, pasando por la murga carnavalera de buenos aires hasta el gran sambòdromo del carnaval de Rio de Janeiro en Brasil, son varios los países que realizan por algunos días fiestas en torno al carnaval.

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV, desde entonces a lo largo del continente se vive el carnaval.

En el Ecuador se vive este feriado de forma familiar y se aprovecha este espacio para realizar comidas típicas y juegos que se tornan coloridos utilizando elementos como pinturas, espumas, harinas y demás, pero con un elemento primordial, el agua.

EL agua es sin duda el elemento esencial del carnaval, es la manera de motivar al otro al juego y a la algarabía, es el objeto principal de esta fiesta.

Esta festividad se celebra de forma particular en Guaranda, en donde se realizan desfiles con alegorías, música y comparsas con un tinte más andino, basando su origen en mitos y leyendas relacionados con la pacha mama, historias de amor y agradecimiento por los frutos de la tierra.

Son muchos pueblos que comparten esta tradición y sea cual sea su origen esta fiesta en particular tiene grandes similitudes, priman el color, la música, la comparsa y en muchos casos se constituyen en un patrimonio oral intangible de la humanidad, entre ellos el carnaval de Binche en Bélgica, (UNESCO, 2003). El Carnaval de Oruro, en Bolivia (UNESCO, 2001), El carnaval de Barranquilla, en Colombia (UNESCO, 2003) y algunos otros que no están en la lista pero que sin duda son uno de los eventos más esperados y visitados por los turistas, tal es el caso del carnaval de Autlán y el de Cozumel en México, el carnaval de Venecia en Italia y el gran Carnaval de Rio de Janeiro en Brasil.

Son parte esencial de la humanidad, los ritos, las historias, costumbres y todos los elementos que envuelven esta fiesta en particular. ¡Que viva el carnaval!

En la Escuela de Turismo estamos #HechosDeExperiencias