fbpx

Prácticas Comunitarias

Las Prácticas Comunitarias son una oportunidad para que los alumnos puedan ejecutar de manera vivencial los conocimientos adquiridos en el aula a través de la metodología “Aprender Haciendodonde acompañados de sus docentes realizan propuestas que generan soluciones para los sectores vulnerables intervenidos.  

Las Prácticas Comunitarias son una actividad formativa que permite al estudiante el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y destrezas, así como la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las aulas, mediante su participación en el ámbito social, que de manera temporal y obligatoria deben realizar los alumnos de la Universidad Internacional del Ecuador. 

Paradigma Holístico

Los programas y proyectos de las Prácticas Comunitarias se articulan con:  

  • La malla curricular, al estar ligadas a una materia;  
  • La docencia a través del acompañamiento permanente de un docente tutor;  
  • La investigación, siendo estas prácticas un insumo para proyectos de investigación que buscan plasmar los conocimientos adquiridos en el aula de manera vivencial. 

Modelo de trabajo: Laboratorios Sociales

Los laboratorios sociales son escenarios donde de manera conjunta todos los actores sociales construyen productos, servicios o metodologías que les permiten a las comunidades solucionar necesidades sociales. 

Control y Seguimiento de los Proyectos de Vinculación

El sistema tiene un alcance a 160 docentes y 600 estudiantes al año, lo que permite una optimización de tiempo, recurso invaluable; además permite ahorrar una cantidad considerable de documentos impresos como: proyectos, cartas de aprobación informes, evidencias, etc. 

Para la UIDE, la vinculación con la sociedad es un proceso interactivo donde, los estudiantes tienen la oportunidad de formarse como seres humanos y ciudadanos conscientes de la realidad que los rodea a través de una experiencia vivencial en campo, poniendo en práctica sus conocimientos con la metodología “aprender – haciendo.”

Los docentes, con su guia permanente, son quienes planifican, ejecutan y evalúan los resultados y su impacto en cada comunidad intervenida, así como las competencias adquiridas por los estudiantes después de cada proyecto.  Conoce aquí el trabajo realizado en el laboratorio social de Chongón.

La Dirección de Vinculación junto al Vicerrectorado Académico tomó la iniciativa de crear los Laboratorios Sociales de Alangasí y Llano Chico en julio del 2019, siendo pioneros en el Ecuador en aplicar esta metodología de trabajo. Los Laboratorios Sociales se cerraron en el mes de febrero 2022.

Objetivos:

  • Dar a conocer a las autoridades y beneficiarios de Alangasí y Llano Chico todo el trabajo realizado mediante los proyectos de vinculación (4 etapas en modalidad virtual).
  • Posicionar a la UIDE con la entrega de productos finales de cada escuela bajo sus dominios académicos.

Conoce los eventos de cierre aquí: