fbpx

¿Existe ética y transparencia en la administración pública de Ecuador?

El jueves, 11 de febrero de 2021, en las instalaciones de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), se presentó el libro El Derecho Fundamental a la Buena Administración Pública, una obra académica que aborda diferentes conceptos sobre la ética en sus relaciones más íntimas  con otras ciencias, valores y conceptos;  así como, su influencia en la Administración Pública ecuatoriana  en relación a las normas que la recogen conceptualmente como lo son: el Código Orgánico Administrativo y el Código Orgánico Integral Penal, cuerpos normativos que regulan la gestión pública y la conducta de los servidores públicos. 

Sus autores, Jorge Baeza Regalado, Ph.D (c)., decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades “A.F. Córdova” de la UIDE; Gabriela Obando, MSc., especialista en Derecho Administrativo; y Gustavo Silva, Ph.D (c)., especialista en Derecho Constitucional; analizan el concepto de la nueva gestión pública, que a partir de la Constitución de la República del año 2008, marca un referente normativo en el que se recogen valores, principios y derechos como estándares de cumplimiento del servicio público; así como en la estructuración del poder público y en la dinámica de las relaciones entre el Estado y la sociedad.  

En este contexto, la ética -en el ámbito de la administración pública- cobra especial relevancia, y concentra en su estructura organizativa todo un conjunto de valores y principios éticos, que deben ser compartidos por los empleados públicos. 

Esta obra académica indaga en la interrogante ¿existe ética y transparencia en la administración pública de Ecuador?; y significa un referente para el conocimiento de estas aristas, orientadas a incentivar el cumplimiento de la gestión pública con eficacia, eficiencia y calidad. 

De esta manera, la obra contribuye a fortalecer la educación en el ámbito de la ética pública, a fin de lograr una verdadera transformación social. El libro estará disponible desde el mes de marzo en las principales librerías jurídicas del país y contará con el aval académico de la UIDE.