El jueves, 11 de febrero de 2021, en las instalaciones de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), se presentó el libro El Derecho Fundamental a la Buena Administración Pública, una obra académica que aborda diferentes conceptos sobre la ética en sus relaciones más íntimas  con otras ciencias, valores y conceptos;  así como, su influencia en la Administración Pública ecuatoriana  en relación a las normas que la recogen conceptualmente como lo son: el Código Orgánico Administrativo y el Código Orgánico Integral Penal, cuerpos normativos que regulan la gestión pública y la conducta de los servidores públicos. 

Sus autores, Jorge Baeza Regalado, Ph.D (c)., decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades “A.F. Córdova” de la UIDE; Gabriela Obando, MSc., especialista en Derecho Administrativo; y Gustavo Silva, Ph.D (c)., especialista en Derecho Constitucional; analizan el concepto de la nueva gestión pública, que a partir de la Constitución de la República del año 2008, marca un referente normativo en el que se recogen valores, principios y derechos como estándares de cumplimiento del servicio público; así como en la estructuración del poder público y en la dinámica de las relaciones entre el Estado y la sociedad.  

En este contexto, la ética -en el ámbito de la administración pública- cobra especial relevancia, y concentra en su estructura organizativa todo un conjunto de valores y principios éticos, que deben ser compartidos por los empleados públicos. 

Esta obra académica indaga en la interrogante ¿existe ética y transparencia en la administración pública de Ecuador?; y significa un referente para el conocimiento de estas aristas, orientadas a incentivar el cumplimiento de la gestión pública con eficacia, eficiencia y calidad. 

De esta manera, la obra contribuye a fortalecer la educación en el ámbito de la ética pública, a fin de lograr una verdadera transformación social. El libro estará disponible desde el mes de marzo en las principales librerías jurídicas del país y contará con el aval académico de la UIDE.