El ayuno intermitente, es un enfoque relativamente nuevo utilizado por algunos profesionales de la nutrición para el control de peso.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Consiste en realizar un corto período de restricción calórica severa o ayuno durante la ingesta calórica diaria normal. Por ejemplo se puede seguir una pauta de alimentación conocida también como 16-8 horas; es decir 16 horas de ayuno y 8 horas en las que se ingiere alimentos.

¿Es recomendable realizar ayuno intermitente si quiero bajar de peso?

En la actualidad, no hay basta evidencia científica que señalen que esta práctica es segura al 100%, existen pocos datos sobre la eficacia o seguridad a largo plazo.

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine señala que la pérdida de peso es similar a la cantidad de peso y de grasa corporal en personas que realizaron ayuno intermitente como en personas que hicieron una dieta con un menor consumo calórico de lo habitual.

Sin embargo los estudios que avalan esta práctica le atribuyen beneficios en la pérdida de peso, y otros cambios metabólicos en el organismo y señalan que  el ayuno ha mostrado efectos beneficiosos en diversas enfermedades crónicas con el más alto nivel de evidencia de enfermedades reumáticas.

¿La Organización Mundial de la Salud incluye al ayuno intermitente como estrategia para bajar de peso?

La Organización Mundial de la Salud no incluye el ayuno entre sus recomendaciones para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, estas centran en mantener una dieta y un estilo de vida saludable.

¿Qué debo hacer si quiero bajar de peso?

Es recomendable consultar a un profesional quien te guiará para seguir el mejor plan alimenticio personalizado de acuerdo a tus requerimientos energéticos y al tipo de actividad que realizas.

 

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS:

  • Para la adopción práctica de estos patrones de alimentación deben superarse ciertas barreras como: la costumbre de consumir tres comidas al día con dos colaciones.
  • Muchas personas pueden llegar a experimentar en los periodos de ayuno falta de concentración, irritabilidad, hambre. En seres humanos los tres régimenes de desayunos más utilizados son: ayuno de días alternos, ayuno intermitente (ayuno de dos días a la semana) y restricción de días alternos. Es importante que el profesional de la nutrición brinde la información y asesoramiento oportuno.
  • El profesional de la nutrición debe garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales del paciente y proporcionar educación continua. Al igual que con todas las intervenciones de estilo de vida, es importante que los nutricionistas brinden información adecuada, con comunicación oportuna, apoyo continuo y refuerzo positivo regular.

Estamos #HechosDeEquilibrio. Y tú, ¿de qué estás hecho?

 

 BIBLIOGRAFÍA

Saz-Peiro, 2017. MEDICINA NATURISTA, 2017; Vol. 11 – N.º 1: 3-9 I.S.S.N.: 1576-3080 file:///C:/Users/harold/Downloads/Dialnet-AyunoIntermitente-5819457.pdf

Wilhelmi de Toledo F, Buchinger A, et al. Fasting Therapy –An Expert Panel Update of the 2002 Consensus Guidelines. Forsch Komplementmed, 20, 6 (2013), pp. 434-43.

Santacruz Pacheco, D. (2020). Efectos del ayuno intermitente en el envejecimiento, la salud y la enfermedad Effects of Intermittent Fasting on Health, Aging, and Disease. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, 1–5. https://scc.org.co/wp-content/uploads/2020/01/PAD_21012020_vol1-.pdf