Este 3 de Marzo, se realizó el evento “La diversidad del DIH: Tratado sobre prohibición de armas nucleares y el nuevo panorama global” Evento organizado por el Club de DIH de la Universidad Internacional del Ecuador con el apoyo del Centro Ecuatoriano de Estudios Internacionales y la Escuela de Relaciones Internacionales en colaboración con Comité Internacional de la Cruz Roja y Cruz Roja Ecuatoriana.

En este evento también se celebró la firma tripartita entre Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) representada por su presidente nacional, el Dr. Roque Soria, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) representada por el Sr. Leonardo Escobar y por parte de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), representada por su rector, el Dr. Gustavo Vega.

El acontecimiento que fue moderado y coorganizado por el docente-titular de la UIDE, Santiago Carranco Paredes, comenzó con la intervención de los alumnos pertenecientes al Club de DIH de la UIDE en donde se transmitió un resumen de las colaboraciones pasadas realizadas por las instituciones y se resaltó la importancia del estudio de DIH para el bienestar de la humanidad.

Por su parte el panel académico sobre el Tratado sobre prohibición de armas nucleares estuvo compuesto por José Alencastro (Docente UIDE), quien trató el tema sobre Análisis de la opinión consultiva de la corte internacional de justicia sobre armas nucleares”. Por su parte Eduardo Reyna (responsable del Programa para Medios Académicos de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja), expuso sobre: ¨La importancia del tratado sobre la prohibición de armas nucleares para el cumplimiento con las obligaciones del DIH”. El panel fue cerrado con la exposición de la ministra Verónica Aguilar (Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería del Ecuador), sobre una aproximación realista al tratado de prohibición de armas nucleares.