La mayoría de los alimentos que consume a diario no son el resultado de la evolución natural de las plantas, sino de la manipulación humana.

A lo largo de la historia los agricultores han seleccionado los cultivos con las características más deseables, como un mayor tamaño, un sabor más agradable o una mayor resistencia a las plagas.

Este proceso conocido como fitomejoramiento, es una disciplina científica que se encarga de mejorar las plantas mediante la aplicación de técnicas como la selección artificial y la hibridación.

En este contexto, la Escuela de Nutriología  de la UIDE, aborda como esta práctica puede ayudar a desarrollar variedades de cultivos más resistentes y adaptados a los desafíos del cambio climático.

La evolución histórica del fitomejoramiento consiste en la creación de estrategias para desarrollar plantas con fenotipos superiores adaptados a las necesidades de agricultores y consumidores. Buscando mejorar el rendimiento, cualidades nutricionales y otras características comerciales en cultivos agrícolas y hortícolas. (Duvick, 2015)

EL DATO
Principios y prácticas del mejoramiento:
  • El fitomejoramiento molecular ayuda a aumentar la diversidad genética de los cultivos, lo que permite mejorarlos. La mejora genética depende de la variación fenotípica, es decir, de las diferencias observables entre los individuos de una población. Esta variación está relacionada con la diversidad genética, que también está influenciada por factores ambientales y las interacciones entre los genes y el ambiente. (Sokstad, 2015)
  • El mejoramiento molecular de plantas ha superado obstáculos científicos y ha permitido la transformación de plantas en diversas especies. Sin embargo, la especificidad genética de ciertos rasgos sigue siendo un desafío. Para aprovechar completamente el conocimiento genético, es necesario reestructurar los programas y sistemas de información. (Wenzel, 2016)
Resistencia a enfermedades:
  • Ventaja: Las plantas resistentes a enfermedades o plagas pueden ayudar a reducir la dependencia de pesticidas químicos, mejorando así la sostenibilidad de la agricultura.
  • Desafío: Existe la preocupación sobre posibles consecuencias no deseadas o efectos secundarios en los ecosistemas naturales. (J.D. Van Engen, 2015)
Calidad nutricional:
  • Ventaja: La manipulación molecular puede mejorar la composición nutricional de los cultivos, proporcionando alimentos más nutritivos y contribuyendo a abordar problemas de salud relacionados con la malnutrición.
  • Desafío: La aceptación pública y las preocupaciones éticas sobre la modificación genética pueden afectar la adopción de estos cultivos mejorados. (J.D. Van Engen, 2015)
Adaptación al cambio climático:
  • Ventaja: La identificación de genes asociados con la tolerancia a condiciones climáticas extremas puede ayudar a desarrollar variedades de cultivos más resistentes y adaptadas a los desafíos del cambio climático.
  • Desafío: La variabilidad genética puede ser limitada, y la transferencia de rasgos complejos puede requerir un entendimiento profundo de las interacciones genéticas. (M.P.A. Khan, 2017)

En conclusión, la agricultura molecular resalta el desafío actual en biología vegetal de identificar combinaciones genéticas para mejorar cultivos. Se enfatiza la necesidad de programas que fomenten la colaboración y la financiación de proyectos que integren investigación básica, mejora de plantas y nutrición humana.

Fuentes de consulta:

Beló A, Zhen P, Luck S, Shen B, Meyer DJ, Li B, Tingey S, Rafalski A (2008) Whole genome  scan detects an allelic variant of fad2 associated with increased oleic acid levels in maize. Mol Genet Genomics 279 1–10 [PubMed]

Bevan MW, Flavell RB, Chilton MD  A chimaeric antibiotic resistance gene as a selectable marker for plant cell transformation. Nature 304 184–187 [PubMed]                                                                                                             

Duvick. (2017). PubMed. Obtenido de  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11253074/

Wenzel. (20016). PubMed. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16586104/