La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) es miembro de la red National Transfer Accounts-NTA (Cuentas Nacionales de Transferencia-CNT), un proyecto global que busca mejorar la comprensión de cómo el cambio en la estructura de edad y el desarrollo de la población influyen en el crecimiento económico, la equidad generacional y de género, las finanzas públicas y otras características importantes de la macroeconomía.

En la red NTA, los equipos de investigación de más de 60 países construyen cuentas que miden cómo las personas de cada edad: producen, consumen y comparten recursos, y ahorran para el futuro. Dichas cuentas están diseñadas para complementar el Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas.

El proyecto NTA proporciona información valiosa sobre áreas de importancia para los formuladores de políticas, como la salud, la educación, la salud reproductiva y la política pública de pensiones. Además, cuenta con el apoyo del Center for the Economics and Demography of Aging (CEDA), de University of California en Berkeley y del East-West Center (EWC).

La docente investigadora de Business School , Margarita Velín, miembro del equipo de Ecuador de la red internacional, forma parte desde octubre de 2023 y actualmente la lidera. Los demás miembros del equipo son:

• Margarita Velín, docente investigadora de la Universidad Internacional del Ecuador
  • Luis Rosero, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica
  • Daniel Zurita, investigador de la Universidad de Salamanca
  • Liliana Roldán, subdirectora de riesgo operacional en la Superintendencia de Bancos
  • Francisco Carvajal, consultor senior en Cuentas Nacionales
El dato

Es importante mencionar que el equipo revisará las estimaciones inconclusas para el caso de Ecuador del año 2006 y 2011; y ha presentado un proyecto en la convocatoria de Fondos Concursables para Proyectos de Investigación de la UIDE 2023.

El objetivo de este proyecto es identificar el impacto fiscal que han tenido y tendrán los cambios en la estructura por edades de la población del país, en particular su envejecimiento, para que este impacto sea tomado en cuenta en la formulación de leyes y políticas públicas.

Se pretende dar respuesta, entre otras, a las siguientes interrogantes de investigación:

1. Dados los perfiles por edades de la recaudación fiscal y las transferencias públicas por salud, educación y pensiones, ¿cómo el cambio ocurrido en la estructura por edades ha afectado dichos rubros de las finanzas públicas en los últimos 15 años y cómo los afectará en los próximos 15 años?; y
  2. ¿Qué políticas públicas podrían atenuar los efectos negativos y potenciar los efectos positivos del cambio en la estructura por edades?

Los resultados del proyecto tendrán un impacto significativo en la sociedad, la ciencia, la economía y la política. Además, permitirá a la Business School contribuir a la UIDE powered by ASU  y a la sociedad en general, y por lo tanto tener mayor visibilidad nacional e internacional.

Esta investigación será la base de un proyecto de vinculación con instituciones gubernamentales, organismos internacionales, hecho que da lugar a la continuidad de largo plazo de estimaciones de CNT y artículos con fondos externos.

Después de obtener las estimaciones de Ecuador, se pretende coordinar la colaboración con la investigadora de Istanbul Bilgi University (universidad de la red Cintana), Aylin Seckin, líder de NTA Turquía, con la finalidad de contar con perspectivas de análisis de diferentes países de Europa y América Latina.