[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado jueves 22 de octubre, se llevó a cabo la primera Master Class Técnica de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica – “Energía hidroeléctrica: capturando el potencial de ríos y corrientes”, con la participación desde Inglaterra de la Ing. Gisell Albán, GradUIDE, quien se desempeña profesionalmente en la Universidad de Manchester y en HydroPower International, England.

Entre los objetivos que la ponente planteó para el desarrollo de esta Master Class se encontraron: entender el cambio climático y su importancia, resaltar los tipos de energías renovables disponibles, sus ventajas y limitaciones y conocer la generación hidroeléctrica a pequeña escala y sus aplicaciones.

Inició su exposición hablando sobre ¿qué es el cambio climático? – es un cambio en las condiciones promedio del clima (temperatura, lluvia) en una región durante un largo período. Citó ejemplos como: aumento de temperatura, deshielo de glaciares, aumento del nivel del mar, disminución arrecifes de coral y fenómenos naturales más intensos. Mencionó también varios factores que impulsan el cambio climático, entre ellos: crecimiento de la población, países desarrollados, combustibles fósiles, deforestación y agricultura a gran escala.

Nos habló también sobre el efecto invernadero y las emisiones de dióxido de carbono a lo largo de las últimas décadas. También trató el tema “Energías Renovables”, explicando que son aquellas que provienen de recursos naturales que no se agotan, generan electricidad para uso residencial, industrial, transporte y no producen emisiones durante la generación eléctrica, mencionó algunos tipos de energías renovables: solar, de agua, de aire, así como también los limitantes que este tipo de energías poseen, como la intermitencia, la oposición pública, políticas nacionales, entre otras.

También trató temas relacionados a tecnologías amigables con el medio ambiente, citando ejemplos de lo que su empresa, Hallidays Hidropower, está haciendo en el marco de la construcción de dos soluciones hidroeléctricas.

Sin duda, temas muy interesantes y de actualidad que nos hacen reflexionar sobre las acciones inmediatas que debemos tomar cada uno de nosotros desde nuestros hogares para reducir o mitigar en algo el creciente cambio climático que nuestro planeta atraviesa.

Para visualizar el contenido de esta Master Class, ingresa aqui: (link al video:https://youtu.be/NusaptLoKmA)

En la Escuela de Mecatrónica, estamos #HechosDeIngenio. Revisa información detallada de esta magnífica carrera, ingresando AQUÍ[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]