El pasado mes de agosto, Esthela Maribel Cabezas Molina, Docente de la Modalidad En Línea de la UIDE, viajó a China gracias al proceso de cooperación de este país con el Ecuador, a través del programa de becas Globo Común canalizadas por la Senescyt. Después de un proceso de selección fue escogida como única representante del país para participar en el Seminario del Sistema de Administración y la Modernización de Capacidad de Administración para países latinoamericanos 2018.

La docente manifestó que fue una experiencia muy gratificante, no solo en relación a los conocimientos adquiridos sino, sobre todo, en conocer una cultura totalmente distinta a la nuestra. Dentro del proceso de aprendizaje, comentó: “Fue importante conocer el ámbito histórico de China, entender su pasado para comprender su situación actual y hacia donde se proyecta como sociedad”.

Resumiendo, en retrospectiva, el hito más relevante en el último período destaca que China, al 2010, se convirtió en la segunda economía del mundo, al año 2011 llegó a ser la primera economía con industria manufacturera, al año 2013 se constituyó en el país con mayor volumen en mercancía, al año 2015 se convirtió en el país con mayor inversión exterior.  Al año 2018 China mantiene su aporte de crecimiento al mundo mayor al 30%, siendo el país que actualmente posee la mayor reserva de divisas.

Un aspecto interesante, que contribuye a la gobernabilidad del país, y puede ser visto como una buena práctica, constituye el manejo de talentos. Se mencionó la cualidad que tiene China precisamente de aprender de su historia, de cómo desde la antigüedad el gobierno seleccionaba sus talentos, y de aquellos períodos, en los cuales esta selección dejó de ser prolija, y se vio reflejada en los pobres resultados obtenidos a nivel de gobierno, contrastado con los resultados de una selección centrada en los méritos y capacidades identificadas en el individuo, que es lo que actualmente se está utilizando.

Es un honor tenerla como parte del cuerpo docente de la modalidad y saber que nuestros profesores viven este tipo de experiencias, gracias a su calidad profesional, que los enriquece en todo sentido, permitiéndoles palpar otra realidad y transmitir este conocimiento fresco y actualizado a nuestros estudiantes.