El pasado martes 25 de septiembre, el profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, José Emilio Vásconez, participó en la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Economía y Negocios (AICBEM 2018), organizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo FLE-Learning, que tuvo como sede de este año a la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

En el encuentro participaron académicos de varias universidades del mundo, quienes compartieron sus proyectos y trabajos de investigación realizados durante el 2018. La conferencia se desarrolló desde el 25 de septiembre hasta el día 27 del mismo mes, y contó con la participación de 50 profesores universitarios. En el mes de octubre se publicará la memoria de la Conferencia, donde aparecerá la investigación del docente José Emilio Vásconez, bajo el título de: “Transformations within the International Financial System and the governance gap between emerging and developed economies”. Entre los hallazgos más importantes de la investigación, el  docente de Relaciones Internacionales de la UIDE concluye que las economías emergentes han tenido mayor participación dentro de la arquitectura financiera global después de la crisis financiera del 2008, gracias a las transformaciones institucionales del Fondo Monetario Internacional FMI a través de la presión del G20. Para esto, el profesor estudia el incremento de las cuotas del FMI para los países emergentes en 6% y la reducción de las mismas para las economías desarrolladas en 1.8%. Adicionalmente, el autor argumenta que el sistema financiero institucional se ha transformado radicalmente desde la crisis financiera 2008 debido al poder económico adquirido por economías emergentes en los últimos diez años.  Finalmente, nuestro docente propone el concepto de “interdependencia-funcional” para el análisis contemporáneo de la Cooperación Económica Internacional y el surgimiento de nuevas voces dentro de la toma de decisiones en materia de política macro-prudencial, expansión del crédito, endeudamiento público y flujos financieros internacionales. Recomendamos a todos revisar el trabajo de investigación realizado por el docente José Emilio Vásconez.