En un momento histórico para el Ecuador, la Escuela de Derecho  de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) ha jugado un papel importante en la aprobación de la eutanasia, a través de su contribución en el proceso judicial que llevó a esta decisión.

La Corte Constitucional del Ecuador, tras considerar varios argumentos, incluido el amicus curiae presentado por la UIDE, ha establecido condiciones específicas para aplicar el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal.

Amicus curiae se refiere al criterio jurídico con información relevante para ayudar al tribunal en su toma de decisiones.

Esta decisión asegura que no se acusará de homicidio a médicos y otras personas que faciliten el acceso a una muerte digna para pacientes con enfermedades graves e incurables.

El equipo clínico, compuesto por los estudiantes Renato Pinto, Melani Barahona, Jersson Quenguan, y Nicole Álvarez, bajo la guía del docente Danilo Caicedo, desarrolló el amicus curiae.

Tras su elaboración, el documento fue meticulosamente revisado por el Observatorio Académico de Derecho Procesal y Litigación Oral de la Escuela de Derecho de la UIDE. Este proceso de revisión fue realizado por los estudiantes Stephanie Sandoval y Boris Aguirre, en colaboración con el docente Andrés Guerrero, asegurando así su precisión y relevancia.

Miguel Molina, director de la Escuela de Derecho, presentó y explicó este documento en la audiencia de la Corte Constitucional.

Este logro no solo demuestra la excelencia académica y el compromiso social de la escuela, sino que también pone de manifiesto cómo la academia puede influir positivamente en la legislación y en la vida de las personas, marcando un precedente importante en la historia jurídica del Ecuador.