El pasado 8 de febrero, la UIDE campus Loja , a través de la Escuela de Derecho , firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul). Este acuerdo representa un avance significativo en el compromiso de la universidad con el impacto social y el desarrollo integral de sus estudiantes.

El objetivo principal es integrar a los estudiantes en proyectos de prácticas comunitarias, extendiéndose a los más de treinta centros sociales gestionados por Casmul. Esta estrategia de aprendizaje aplicado no solo potenciará el conocimiento académico de los alumnos, sino que también favorecerá directamente al progreso comunitario.

Adicionalmente, el acuerdo promueve la realización de proyectos conjuntos dirigidos a sectores de atención prioritaria. Esto facilitará que los estudiantes apliquen en contextos reales los conocimientos obtenidos en clase, beneficiando así a la comunidad.

Una meta adicional es ofrecer formación al equipo de Casmul en temas relacionados con la protección y garantía de derechos fundamentales, con especial énfasis en la inclusión de género, derechos humanos, interseccionalidad y plurinacionalidad. Esto reforzará las competencias del personal para enfrentar de manera más efectiva las diversas problemáticas sociales.

Raquel Veintimilla, directora de la Escuela de Derecho, destaca la importancia de vincular la teoría académica con la práctica, enfocándose en las dinámicas sociales actuales y aportando soluciones tangibles a los desafíos comunitarios.

La UIDE powered by ASU  reafirma su compromiso con una formación integral que no solo busca el desarrollo académico de sus estudiantes, sino también su activa participación en el mejoramiento de la sociedad.