En un paso significativo hacia la innovación y el desarrollo sostenible, la Facultad de Ciencias Técnicas  de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) ha firmado un convenio de cooperación institucional con el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), adscrito al Ministerio de Energía y Minas.

Reconocido por su labor en generar y promover conocimiento en los campos de la geología y la energía. Su compromiso con la investigación científica y la asistencia técnica es clave para el aprovechamiento responsable de los recursos y la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.

Esta colaboración estratégica busca fomentar la investigación en diferentes áreas como energías renovables, eficiencia energética en sectores industriales y de transporte, además de gestión de riesgos y amenazas geológicas.

La comunidad universitaria podrá acceder a las instalaciones, laboratorios y conocimientos especializados del IIGE. Este acuerdo abre también oportunidades para la creación de programas de transferencia de conocimiento y la cooperación en iniciativas clave, tales como la propuesta de investigación en las Galápagos y el proyecto de reutilización de baterías de vehículos eléctricos en alianza con KIA.

En la ceremonia de firma, se contó con la participación de Sebastián Espinoza, director ejecutivo del IIGE; Carlos Lucero, subdirector técnico; y los investigadores Catalina Vallejo y Carlos Cruz, junto a Simón Cueva, vicerrector académico; Andrés Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas; Juan Nicolalde, coordinador de investigación de la misma facultad; Caterina Tucci, directora de investigación y Marcelo Moya, director de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica.

Destacaron la importancia de unir esfuerzos con el IIGE para potenciar las capacidades investigativas y tecnológicas en áreas clave para el desarrollo sostenible. Este convenio también contempla actividades como asesorías en gestión de investigación y desarrollo, y la implementación de sistemas de información avanzados para fortalecer los planes estratégicos y organizacionales.