La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en diversos aspectos de la vida, incluyendo la alimentación. La manera en que seleccionamos, adquirimos y consumimos puede generar un impacto considerable en el medio ambiente, la economía y la sociedad (Bermejo et al., 2023).

En este contexto, la Escuela de Nutriología de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) ha puesto de relieve la importancia de la cocina sostenible como una respuesta a los desafíos actuales. Esta perspectiva busca fomentar prácticas alimenticias que beneficien tanto la salud humana como el bienestar del planeta.

Para satisfacer las necesidades nutricionales de una población en aumento y garantizar la disponibilidad de recursos naturales, es crucial transformar los modelos de producción y los patrones de consumo. Las organizaciones e instituciones promueven dietas más balanceadas y diversas, enfatizando en el consumo de productos vegetales y una disminución en el uso de carnes, con el objetivo de fomentar un mayor bienestar y salud, al mismo tiempo que se reduce la huella ecológica (Bermejo et al., 2023).

Estos enfoques ofrecen beneficios significativos para la salud, siempre y cuando las dietas estén bien planificadas y se realice una combinación adecuada de alimentos (Puigdueta I. & Sanz A., 2022). No obstante, es crucial prestar atención adicional en ciertas etapas de la vida, como la infancia, adolescencia y vejez, así como en situaciones fisiológicas especiales como el embarazo y el rendimiento deportivo (Landino L., 2023).

En situaciones como estas, es importante atender a la demanda de requerimientos nutricionales. Con el fin de prevenir potenciales riesgos para la salud, los cuales pueden presentarse si no se realiza una planificación dietética apropiada. En consecuencia, es crucial poner en marcha estrategias cuidadosamente elaboradas. Esto incluye la implementación de programas educativos sobre nutrición, dirigidos a consumidores con necesidades particulares, orientándolos hacia las elecciones alimenticias más beneficiosas para maximizar el valor nutricional de su dieta (Landino L., 2023).

Además, en circunstancias fisiológicas específicas que presenten desafíos para satisfacer las necesidades alimenticias, se podría contemplar la inclusión de alimentos fortificados y/o suplementos dietéticos nutricionales (Landino L., 2023).

La promoción de una alimentación sostenible es esencial para afrontar diversos desafíos a nivel mundial, que incluyen la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la inseguridad alimentaria (International Confederation of Dietetic Associations, 2022). Según Landino L. (2023), la elección de alimentos sostenibles es un tema importante para la salud y el medio ambiente, así que involucra los siguientes puntos:

• Prioriza una dieta vegetal: Incluir frutas, verduras, cereales integrales y legumbres en la dieta. Estos alimentos, al requerir menos recursos para su producción, generan una menor huella ecológica en comparación con los derivados animales.
  • Elige productos locales y de temporada: Favorecer estos alimentos minimiza el impacto ambiental relacionado con el transporte de alimentos.
  • Opta por prácticas sostenibles: Seleccionar alimentos cultivados mediante prácticas ecológicas o agroecológicas para apoyar la sostenibilidad.
  • Reduce el consumo de carne: Dada la notable huella ambiental de la producción cárnica, limitar su consumo y preferir alternativas vegetales contribuye a un estilo de vida más sostenible.
  • Combate el desperdicio alimentario: Implementar las 3 R’s: reduce el desperdicio, reutiliza las sobras de forma segura y recicla adecuadamente.
  • Identifica ecoetiquetas: Estas etiquetas ayudan a reconocer productos elaborados sosteniblemente.
  • Apoya la agricultura orgánica: Comprar productos de agricultura orgánica apoya prácticas que evitan pesticidas y fertilizantes químicos, beneficiando la salud del suelo y reduciendo la contaminación.
  • Recicla restos de comida en compost: Transforma residuos orgánicos en compost para fertilizar el jardín o plantas de interior, promoviendo un ciclo de vida sostenible de los alimentos.

Esta investigación destaca la importancia de una responsabilidad colectiva en la selección de alimentos producidos de manera sostenible. Se propone incentivar prácticas alimenticias que promuevan el bienestar y minimicen el impacto ambiental.

Fuentes de consulta:
  • Bermejo, L. M., Trabado-Fernández, A., Aparicio, A., Lozano-Estevan, M. del C., & López-Plaza, B. (2023). Sostenibilidad alimentaria: claves para el consumidor, ventajas e inconvenientes. Nutrición Hospitalaria. https://doi.org/10.20960/nh.04960
  • International Confederation of Dietetic Associations. (2022). Cómo fomentar eficazmente la elección de alimentos sostenibles: Una pequeña revisión de los datos disponibles. https://icdasustainability.org/es/report/como-fomentar-eficazmente-laeleccion-de- limentossostenibles-una-pequena-revision-de-los-datos-disponibles-2022-nov/
  • Landino L. (2023). Nutrición sostenible: Elección de alimentos inteligente y sostenible en un mundo en constante cambio. https://www.adn-mundo.com/nutricion-sostenibleeleccionde-alimentos-inteligente-y-sostenible-en-un-mundo-en-constante-cambio/
  • Pérez P. (2023). Cocina sostenible: Cómo hacer elecciones responsables. https://www.quecocinepeter.com/blog/cocina-sostenible/
  • Puigdueta I., & Sanz A. (2022). Una alimentación más sostenible es clave en el futuro del planeta. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/alimentacion-massostenible-esclave-futuro-planeta_15837