En un hito sin precedentes para el deporte ecuestre, Ecuador celebra la clasificación de tres de sus jinetes en los próximos Juegos Olímpicos París 2024. Ronald Zabala, Nicolás Wettstein y Julio Mendoza han logrado cumplir con los exigentes requisitos establecidos por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), marcando así un momento histórico para el país en el escenario deportivo global.

Ronald Zabala, un jinete de alto rendimiento y miembro destacado del Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento “Ilse Bruckman de Orrantia”  de la UIDE, participará en sus segundos juegos olímpicos tras competir anteriormente en Londres 2012. Zabala, con su caballo Wundermaske, ha acumulado los puntos necesarios en competiciones realizadas en Estados Unidos, Chile y Argentina, logrando ubicarse entre los cuatro mejores jinetes en el ranking continental.

A sus 56 años, Zabala no solo busca superar sus marcas anteriores sino también impulsar a las nuevas generaciones en la prueba completa, una disciplina que ha promovido activamente en Latinoamérica.

Nicolás Wettstein, por su parte, celebrará su tercera participación olímpica representando a Ecuador. El jinete franco-ecuatoriano, que se nacionalizó hace 12 años, ha demostrado su compromiso y orgullo por el país a través de su destacada actuación en competencias internacionales. Su clasificación a París 2024 es el resultado de un intenso año de competencias en Europa, donde participó en pruebas de 4 y 5 estrellas para acumular puntos en el ranking olímpico.

Wettstein, con experiencia en juegos panamericanos y dos participaciones olímpicas previas, se prepara para confirmar su lugar en París con más eventos de preparación en el horizonte.

Julio Mendoza, especialista en adiestramiento, ha conseguido su clasificación tras una destacada presentación en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde se llevó la medalla de oro en la prueba de Grand Prix Freestyle con su binomio Jewel’s Goldstrike.

Mendoza, campeón también en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, representa otra faceta del talento ecuestre en el escenario internacional.

Este trío de jinetes no solo refleja el alto nivel de competencia que Ecuador ha alcanzado en el deporte ecuestre, sino que también destaca el papel de instituciones como la UIDE powered by ASU  en el desarrollo y promoción de atletas de alto rendimiento.

La participación de Zabala, Wettstein y Mendoza en París 2024 no solo es un testimonio de su dedicación y talento individual, sino también un inspirador ejemplo del crecimiento deportivo en Ecuador.

Fuente de referencia fotográfica:

Ministerio del Deporte Ecuador. (2012). Ronal Zabala – prueba de Cross Country de los Juegos Olímpicos de Londres. https://www.flickr.com/photos/ministeriodeporteecuador/7679684300/