Definitivamente existe un antes y un despuรฉs de la pandemia del coronavirus, para los especialistas de marketing es todo un reto enfrentar este cambio.
Hay que destacar que marketing utiliza la informaciรณn del consumidor para plantear sus estrategias y planes de acciรณn. Al generar un cambio abrupto en su comportamiento como no salir de casa, no acudir a centros comerciales, bares, restaurantes, cine, museos, eventos sociales, etc. El mercadรณlogo debe identificar el nuevo panorama de un consumidor que en su aislamiento plantea nuevas prioridades.
Un estudio de la agencia de investigaciรณn IPSOS (marzo 2020), demuestra que el 60% de las personas cambiarรกn su comportamiento de gasto de productos y servicios, una vez terminada esta crisis de salud. Con un crecimiento en รกreas como seguro mรฉdico 56%, ademรกs indica que el 78% de los encuestados darรก preferencia a productos ecuatorianos, un tercer rubro serรก utilizado en paseos y diversiรณn familiar. Al parecer la familia serรก la prioridad en este nuevo consumidor post-coronavirus.
En este mismo estudio se nota un interรฉs alto en ahorrar, el 94% declara que iniciarรก un proceso de ahorro, incluso sale a relucir un probable gasto en seguros exequiales, servicios no buscados normalmente, que ahora pasan a ser importantes e incluso un tema del cual hablar en el gasto familiar.
Respecto a la comunicaciรณn actual de las marcas, el estudio determinรณ que el 71% de los encuestados quiere que las marcas ayuden al consumidor al manejo de crisis. Considerando en un 72% que las empresas tienen la responsabilidad de brindar ayudar y en un 74% expresan que las marcas aporten ayuda/informaciรณn relevante.
Con estos datos, vamos a revisar 10 consejos que los mercadรณlogos pueden analizar para sobrellevar la situaciรณn actualmente:
1) No parar su publicidad, a los consumidores les interesas oรญr de sus marcas preferidas.
2) Adaptar los mensajes publicitarios, generando empatรญa, positivismo, รกnimo.
3) Generar comunicaciรณn enfocada en el optimismo de cuando acabe la crisis, cuando regresemos, cuando volvamos a juntarnosโฆ
4) Aprovechar el banco de imรกgenes de las empresas reciclar anuncios, darle un toque actual sin necesidad de gastar en nuevo material.
5) Revisiรณn de presentaciones de productos, por ejemplo empaques mรกs grandes, ideales para compras esporรกdicas por el aislamiento
6) Imagen de marca, hora de ser creativos, los ejemplos como master card, los arcos dorados de McDonald, Zara, que dan distanciamiento a sus letras e รญconos, apoyan la campaรฑa social del distanciamiento, en efecto pequeรฑo pero de gran significado.
7) Canales de entrega diferentes, las plataformas como uber eatยดs, rappit, globo, tipti, super easy, son claves para que sus marcas sean accesibles a los consumidores y sin necesidad de salir de casa.
8) La digitalizaciรณn de la empresa, cambiar la experiencia del consumidor a ambientes virtuales es una gran idea, el uso de chat bots, contactos telefรณnicos, respuestas en redes sociales, harรกn que las marcas estรฉn mรกs unidas que nunca a sus consumidores.
9) Evaluar promociones apropiadas para el momento, la economรญa golpeada en los hogares ecuatorianos sabrรก recompensar a las marcas que les apoyaron en este momento, asรญ que no es mala idea generar promociones o descuentos o asumir el valor del enviรณ.
10) Pensar con empatรญa, innovar en base a estas nuevas prioridades del consumidor, la creatividad presente mรกs que nunca, que sea desde el interno de la empresa, los intermediarios de marketing, los canales de distribuciรณn, para que se muestren como un todo, apoyรกndose y generando una expectativa de todos ganar, generar un consumo mรกs responsable.
Lo importante es establecer un marketing de reciprocidad los consumidores buscarรกn marcas en las cuales confiar, que han estado en las buenas y en las malas, que han mostrado conciencia, empatรญa, creatividad.
Tamara Erazo
Fuente: IPSOS
https://www.ipsos.com/es-ec/covid-19-nuestras-investigaciones-son-tuyas
