Definitivamente existe un antes y un después de la pandemia del coronavirus, para los especialistas de marketing es todo un reto enfrentar este cambio.

Hay que destacar que marketing utiliza la información del consumidor para plantear sus estrategias y planes de acción. Al generar un cambio abrupto en su comportamiento como no salir de casa, no acudir a centros comerciales, bares, restaurantes, cine, museos, eventos sociales, etc. El mercadólogo debe identificar el nuevo panorama de un consumidor que en su aislamiento plantea nuevas prioridades.

Un estudio de la agencia de investigación IPSOS (marzo 2020), demuestra que el 60% de las personas cambiarán su comportamiento de gasto de productos y servicios, una vez terminada esta crisis de salud.  Con un crecimiento en áreas como seguro médico 56%, además indica que el 78% de los encuestados dará preferencia a productos ecuatorianos, un tercer rubro será utilizado en paseos y diversión familiar. Al parecer la familia será la prioridad en este nuevo consumidor post-coronavirus.

En este mismo estudio se nota un interés alto en ahorrar, el 94% declara que iniciará un proceso de ahorro, incluso sale a relucir un probable gasto en seguros exequiales, servicios no buscados normalmente, que ahora pasan a ser importantes e incluso un tema del cual hablar en el gasto familiar.

Respecto a la comunicación actual de las marcas, el estudio determinó que el 71% de los encuestados quiere que las marcas ayuden al consumidor al manejo de crisis. Considerando en un 72% que las empresas tienen la responsabilidad de brindar ayudar y en un 74% expresan que las marcas aporten ayuda/información relevante.

Con estos datos, vamos a revisar 10 consejos que los mercadólogos pueden analizar para sobrellevar la situación actualmente:

1) No parar su publicidad, a los consumidores les interesas oír de sus marcas preferidas.

2) Adaptar los mensajes publicitarios, generando empatía, positivismo, ánimo.

3) Generar comunicación enfocada en el optimismo de cuando acabe la crisis, cuando regresemos, cuando volvamos a juntarnos…

4) Aprovechar el banco de imágenes de las empresas reciclar anuncios, darle un toque actual sin necesidad de gastar en nuevo material.

5) Revisión de presentaciones de productos, por ejemplo empaques más grandes, ideales para compras esporádicas por el aislamiento

6) Imagen de marca, hora de ser creativos, los ejemplos como master card, los arcos dorados de McDonald, Zara, que dan distanciamiento a sus letras e íconos, apoyan la campaña social del distanciamiento, en efecto pequeño pero de gran significado.

7) Canales de entrega diferentes, las plataformas como uber eat´s, rappit, globo, tipti, super easy, son claves para que sus marcas sean accesibles a los consumidores y sin necesidad de salir de casa.

8) La digitalización de la empresa, cambiar la experiencia del consumidor a ambientes virtuales es una gran idea, el uso de chat bots, contactos telefónicos, respuestas en redes sociales, harán que las marcas estén más unidas que nunca a sus consumidores.

9) Evaluar promociones apropiadas para el momento, la economía golpeada en los hogares ecuatorianos sabrá recompensar a las marcas que les apoyaron en este momento, así que no es mala idea generar promociones o descuentos o asumir el valor del envió.

10) Pensar con empatía, innovar en base a estas nuevas prioridades del consumidor, la creatividad presente más que nunca, que sea desde el interno de la empresa, los intermediarios de marketing, los canales de distribución, para que se muestren como un todo, apoyándose y generando una expectativa de todos ganar, generar un consumo más responsable.

Lo importante es establecer un marketing de reciprocidad los consumidores buscarán marcas en las cuales confiar, que han estado en las buenas y en las malas, que han mostrado conciencia, empatía, creatividad.

 

Tamara Erazo

Fuente: IPSOS

https://www.ipsos.com/es-ec/covid-19-nuestras-investigaciones-son-tuyas