Andrea Alfaro, es ejemplo de cómo la formación integral de la UIDE powered by ASU ayuda a los estudiantes a alcanzar sus metas profesionales. Actualmente trabaja en proyectos de investigación y en el crecimiento de su propia marca de productos orgánicos de cuidado personal.

1. ¿Podrías contarnos un poco sobre ti y tu trayectoria desde que te graduaste en la carrera de Biología Ambiental en la UIDE?

Desde mi infancia, sumergida en la naturaleza y guiada por el interés científico de mi padre (biólogo), desarrollé un amor profundo y respeto por el medio ambiente. Esta pasión me llevó a la UIDE, donde mi formación académica se enriqueció con pasantías, voluntariados y la oportunidad de colaborar con biólogos especializados en distintas ramas profesionales, con algunos mentores, ahora colegas llegué a trabajar y colaborar en publicaciones académicas.

Mi formación en la academia fue crucial para trabajar en proyectos de conservación, como el monitoreo de avifauna y sobre la dieta de algunos búhos, específicamente del bosque seco de la provincia de Imbabura, que fundamentaron mi maestría.

Este camino académico me ha permitido desarrollar mi propia marca de cosmética natural, La Mirla, reflejando el compromiso con la sostenibilidad que la UIDE me ayudó a consolidar.

• Durante tu tiempo en la UIDE, ¿hubo algún curso o proyecto que te inspirara particularmente a seguir tu camino actual?

Durante mi tiempo en la UIDE, encontré inspiración en varias fuentes: docentes comprometidos con la formación de calidad, proyectos desafiantes que me impulsaban a explorar nuevos horizontes, así como excursiones a diversos ecosistemas del país.

Estas experiencias me permitieron convivir con comunidades locales y adentrarme en la profundidad de los bosques, donde mi fascinación por la belleza y la perfección de la naturaleza creció aún más. Esta pasión profunda por el mundo natural fue lo que me motivó a fundar mi propia marca de productos orgánicos, creados con métodos que respetan el medio ambiente.

• ¿En qué momento decidiste que querías ser tu propio jefe y qué papel jugó tu formación en esa decisión?

Mi viaje comenzó en la búsqueda de productos de cuidado personal que no solo fueran amigables con el ambiente, sino también seguros y naturales para nuestra salud. Encontré pocas opciones disponibles, lo que despertó mi curiosidad y me impulsó a explorar y desarrollar mis propias fórmulas. Con una formulación sólida en biología, y conocimientos específicos en química y botánica, pude aplicar mi experiencia académica para innovar en cosmética natural.

Tras experimentar y perfeccionar mis creaciones, llegó el momento de llevar mi pasión al siguiente nivel. Decidí lanzar mi propia marca de cosmética consciente, un reflejo de mi compromiso tanto personal como profesional. Este paso no solo marcó el inicio de mi emprendimiento sino también la realización de un sueño: compartir productos que respetan nuestra salud y el planeta.

• ¿De qué manera aplicas los conocimientos adquiridos en la UIDE en tu negocio actual?

Como bióloga, mi formación en la UIDE ha sido fundamental en el desarrollo de mi marca. He aprendido a seleccionar meticulosamente ingredientes botánicos de alta calidad, asegurándome siempre de que estos provengan de prácticas agropecuarias sostenibles y de productores locales.

Este enfoque no solo fomenta la conservación de la biodiversidad, sino que también impulsa la economía local. Además, esta especialización me ha equipado para informar y educar a mis clientes sobre los riesgos de ciertos compuestos perjudiciales presentes en muchos productos de cuidado personal convencionales, promoviendo así una preferencia por opciones más naturales y saludables.

• ¿Hay habilidades específicas que aprendiste en la carrera que te hayan sido particularmente útiles?

Mi paso por la UIDE transformó mi enfoque hacia la formulación cosmética. En el laboratorio, dominé el uso de instrumentos avanzados, llevé a cabo ensayos meticulosos, recopilé datos valiosos y analicé resultados con precisión.

Esta práctica me proporcionó una base sólida para desarrollar productos innovadores. Además, perfeccioné mis habilidades de comunicación científica, lo cual ha sido crucial para explicar con claridad los beneficios y seguridad de mis productos, asegurando que mi mensaje llegue efectivamente a mi audiencia.

• ¿Cuáles han sido algunos de los mayores desafíos que has enfrentado al dirigir tu propio negocio y cómo los has superado?

Desde que inicié mi aventura de emprender un negocio propio, enfrenté el reto de construir una base de clientes desde cero, crear una comunidad en redes sociales y lograr que mi producto capturara el corazón de las personas, buscando así una sólida presencia en el mercado.

En este viaje, he encontrado en las redes sociales una herramienta invaluable que me ha permitido alcanzar a un público más amplio. Pero lo que realmente ha marcado la diferencia ha sido mi compromiso con la constancia en la creación de contenido relevante. Además, he aprovechado cada oportunidad para participar en eventos locales donde he podido exponer mi marca, lo que me ha permitido establecer conexiones valiosas. Estas experiencias, enriquecidas por mi formación en la UIDE, han sido fundamentales en mi camino hacia el éxito empresarial

• ¿Qué consejo le darías a los estudiantes actuales de la UIDE que aspiran a seguir una carrera similar a la tuya?

Les recomendaría que se sumerjan en proyectos de investigación desde temprano, bien sea participando en pasantías, realizando voluntariado o colaborando directamente con los docentes. La experiencia práctica es invaluable en el mundo profesional, ya que ofrece una perspectiva real sobre el trabajo de un científico.