En un logro sin precedentes, Ricardo Ríos y Danny Jaramillo, estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información  de la UIDE, campus Loja, son declarados ganadores del Gran Reto GAD Innova. Su proyecto fue reconocido por su originalidad y excelencia académica.

La propuesta ganadora, una plataforma digital completa que incluye una aplicación móvil, una versión web, y un panel de control para administradores y entidades públicas. Esto permite a los ciudadanos informar sobre problemas en infraestructuras públicas como baches, semáforos defectuosos o acumulación de basura.

El Reto GAD Innova organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), busca impulsar la innovación pública y nuevos espacios para la participación ciudadana en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales.

Este año, en colaboración con la Fundación Datalat, PNUD, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y la Cooperación Alemana GIZ.

El reto atrajo a numerosas universidades con ideas vanguardistas, sin embargo, fue la propuesta de Ríos y Jaramillo, creada originalmente como proyecto final en una clase de programación web, la que destacó por su aplicación práctica y desarrollo avanzado.

Actualmente, la plataforma se encuentra en una segunda fase de desarrollo, adaptándose a las necesidades específicas del GAD de Puyango. La colaboración online y el uso de medios de verificación como fotos y videos facilitan el trabajo de los departamentos de mantenimiento e infraestructura, optimizando la respuesta a las incidencias reportadas.

Este triunfo es un testimonio del firme compromiso de la academia con la educación de calidad, enfocada en el desarrollo de soluciones que generen un impacto positivo en la comunidad.