La tecnología avanza de una manera vertiginosa, las aulas, se han reinventado con las nuevas tendencias educativas, la transmisión del conocimiento trasciende las fronteras gracias a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, sin duda vivimos una etapa transitiva entre la educación tradicional y la educación del futuro.

Como maestros es nuestra responsabilidad estar preparados para este reto, jugamos un papel fundamental y protagónico en la obra de arte llamada “Educación del Futuro”.  Mediante la formación educativa en posgrado, específicamente en educación, los profesores tienen la oportunidad de visualizar el contexto educativo desde la perspectiva de la enseñanza moderna. La gestión del aprendizaje mediado por TIC´s tiene como objetivo, por una parte; ampliar el aula de clase mediante el manejo de herramientas tecnológicas que permitan transmitir el conocimiento al estudiante de una manera clara, lúdica y concisa. Por otro lado; permite al profesor organizar su esquema de cátedra mediante los recursos informáticos de una manera ordenada.

El estudiar una maestría en educación con gestión del aprendizaje mediado por TIC´s, permite no solo ampliar el concepto epistemológico de la educación, si no también, que engloba el análisis educativo desde una didáctica moderna, donde el profesor no solo se manifiesta como un ente transmisor de conceptos y ejemplos prácticos, siendo de este modo un integrante interactivo más que contribuye al aprendizaje significativo.

En este mundo globalizado y cambiante, la educación es el pilar en el cual se sustenta el conocimiento y desarrollo humano, quienes estamos en el campo de la educación, debemos adquirir conocimiento y destrezas para poder expresar nuestras ideas con claridad y objetividad, por tal razón el formase en una maestría que conjugue el aspecto filosófico con el tecnológico es de suma importancia, más aún con la coyuntura de la emergencia sanitaria que está viviendo el mundo.

El aula virtual tiene muchas ventajas, entre las cuales se destaca, la conectividad a través de la tecnología e interfaz con el usuario, la accesibilidad desde cualquier punto del planeta y las herramientas informáticas que permiten de una forma lúdica transmitir el conocimiento. El currículo actual incluye desde la didáctica el uso de plataformas informáticas de estudio, mismas que desde las voces de los profesores y estudiantes han sido un espacio fundamental de aprendizaje.

Escrito por: Andrés Castillo PhD (c)