Turismo Gastronómico

MSc. Francis M. Vivanco
Docente UIDE

El turismo gastronómico es una forma de turismo, donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita. Su principal motivación es conocer y experimentar las formas de preparar ciertos alimentos, descubrir nuevos sabores y entender los elementos que lo rodean, sean estos culturales, naturales, sociales, etc.

El objetivo de esta modalidad de turismo es conocer las especialidades gastronómicas de una región o de un lugar en específico; por esta razón, se han creado alrededor del mundo varias rutas gastronómicas de diversos tipos, por ejemplo la ruta del vino en Mendoza, Argentina, la ruta del café en Colombia, la ruta del Taco en México, entre otros. 

Por medio del turismo gastronómico podemos evidenciar el origen y la historia de las culturas de la humanidad y su forma de alimentarse. Por esto, podemos conocer hoy en día la comida Japonesa, la comida Thai, la Italiana, el asado Argentino, la comida India, la Boulangerie Francaise y mucho más.

Algunas de las tendencias observables o motivaciones de los turistas gastronómicos suelen ser:

  • La búsqueda de los productos locales, o de una región específica.
  • Encontrar productos y sabores exóticos o muy poco conocidos.
  • Entender una determinada cultura mediante su gastronomía.
  • Aprender sobre el cultivo y manejo de ciertos productos.
  • La búsqueda de los productos de calidad, reforzada por marcas de garantía oficiales: denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o marcas propias.
  • La búsqueda de una cocina tradicional pero con innovación, una oferta integral que combine la cocina tradicional y creativa son activos clave para el futuro del turismo gastronómico.
  • La búsqueda de la multiculturalidad y el desarrollo.

La importancia del turismo Gastronómico es excepcional dado que es una de las mejores formas de conocer un destino a la par que aprendemos sobre diversas cuestiones que dan origen a las más variadas formas de consumir alimentos, su historia, tradiciones, costumbres, rituales y sabores.

El recorrido es tan diverso como los pueblos de la tierra, la aventura está en los lugares más inesperados, desde una carreta en la calle, un mercado, hasta un restaurante de la más alta calidad. Es por medio de la comida que los artistas gastronómicos se expresan, las poblaciones más peculiares nos muestran sus formas de vida y las tradiciones milenarias sostienen todo un universo en torno a la gastronomía.

Conviértete en un #NuevoCiudadanoDelMundo y demuestra ¡de qué estás hecho!

En la Escuela de Turismo estamos #HechosDeSentidos