Proyecto de Irrigación Tecnificada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el que participa Docente – Investigador de las Carreras de Gestión Ambiental y de Turismo de la UIDE Patricio Yánez M., entre los finalistas de los Premios Global promovidos por las Naciones Unidas

El Proyecto de Irrigación Tecnificada para Pequeños y Medianos Productores (PIT: “Sustainable Family Farming Modernization Project”) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, buscando un uso inteligente del recurso hídrico en zonas agroproductivas, se encuentra este momento a nivel mundial entre los 300 finalistas-ganadores del Premio “Global Best Practices on the United Nations SDGs and Innovation / 5 th Global Entreps Awards & 5Gcitizens International Congress”. Este reconocimiento también es conocido como el “Oscar a la Sostenibilidad”.

La selección de estos 300 proyectos finalistas-ganadores se ha efectuado a partir de la postulación y análisis exhaustivo de 5000 proyectos/iniciativas de todo el mundo, que generan o basan su desarrollo en buenas prácticas ambientales, sostenibilidad, innovación y la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El proyecto PIT está ahora entre los opcionados, en la fase final de la competición, y es un muy buen candidato a ser citado entre las mejores prácticas en el mundo.

En este proyecto se encuentra participando como asesor Especialista Ambiental 1 nuestro colega, docente – investigador UIDE, adscrito a las Escuelas de Gestión Ambiental y de Turismo: Patricio Yánez Moretta.

Hasta la fecha, el Proyecto PIT ha implementado 48 subproyectos de riego parcelario en 17 provincias de la zona andina y litoral de Ecuador. Con el buen manejo de los sistemas construidos, 5844 familias del sector rural diversifican su agroproducción y mejoran su economía local.

Con los subproyectos ejecutados hasta el momento se logra una cobertura de 6278 hectáreas irrigadas, a nivel nacional. La duración del proyecto a la presente fecha es de 5 años y el financiamiento para el mismo proviene del Banco Mundial (BM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG).

En la Escuela de Gestión Ambiental, estamos #HechosDeCompromiso