El pasado miércoles 26 de enero se llevó a cabo la Conferencia Virtual “Análisis del contenido de azufre en la gasolina ecuatoriana y su incidencia en las emisiones contaminantes”. Este espacio académico contó con la participación de los autores de la investigación, los estudiantes de la escuela David Del Castillo, Stephano Orellana e Isaac Moreno y el tutor y docente investigador Ing. Marcos Gutiérrez, Ph.D., quienes generaron un debate respecto a la contaminación en Ecuador.

Un estudio investigativo de carácter técnico realizado por la Escuela de Ingeniería.

Automotriz aplicado en Quito y Lago Agrio, consideradas por la opinión pública como las ciudades que comercializan las gasolinas de mayor y menor calidad, respectivamente; reveló que el contenido de azufre de ambas gasolinas está muy por debajo del rango de permisibilidad estipulado por la normativa vigente en el país, NTE INEN 935. Sin embargo; la cantidad de azufre es 1 216 % superior al límite de la normativa americana, considerando que esta no es la legislación ambiental más rigurosa a nivel mundial.

Este hecho evidenció la necesidad de que los organismos gubernamentales, en conjunto con la academia e institutos de investigación en calidad ambiental, revisen la normativa y se establezca un nuevo valor límite, ya que la tecnología de desulfuración -tipo de tratamiento del combustible- presente en el país, permite obtener gasolinas con contenido de azufre menor al que estipula la norma.

Este debate generó, sin duda, un aporte positivo para toda la comunidad.

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