¿Sabes lo que son las áreas protegidas?

Según el Artículo 2° del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un Área Protegida es un “área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y es administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.”

Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, que dependen de ellas para su supervivencia. Los paisajes protegidos personifican valores culturales importantes; algunos de ellos reflejan las prácticas sostenibles de la utilización de la Tierra. También, son espacios en donde el hombre puede experimentar paz, revigorizar su espíritu y desafiar sus sentidos. Son importantes para investigación y educación, y contribuyen a las economías locales y regionales. La importancia de las áreas protegidas es reconocida en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Pueden ser creadas para proteger bellezas escénicas, diversidad biológica y cultural, para investigación científica y para educación ambiental.

En Ecuador, las áreas protegidas representan aproximadamente el 20% del territorio nacional conservado, se enmarcan en la máxima categoría de protección de acuerdo con la legislación ambiental nacional, por Constitución de la República son parte de uno de los subsistemas del gran Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) conocido como Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), distribuidas en todo el territorio continental e insular, albergan una importante riqueza biológica, servicios ecosistémicos de los cuales se benefician tanto las poblaciones urbanas como rurales, una riqueza paisajísitica que permite el turismo y la recreación en parte de ellas, y por su importancia ecológica trascienden fronteras que son reconocidas a nivel internacional.

Las Áreas Protegidas cumplen funciones ecosistémicas vitales en todo el planeta Tierra. Constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural. Comprenderlas y conocerlas es parte de valorar la naturaleza.

BENEFICIOS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS 

  • Protegen las cuencas hidrográficas y los suelos.
  • Colaboran con la regulación del clima.
  • Proveen recursos y materias primas, alimentos y medicinas.
  • Brindan el marco para la investigación científica.
  • Permiten el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico local y regional.
  • Proporcionan valores culturales, emocionales y espirituales.

Y tú, ¿te unes a las iniciativas para cuidar nuestras áreas protegidas?

En la Escuela de Gestión Ambiental, estamos #HechosDeCompromiso