Hoy en dรญa se habla mucho de la necesidad de las competencias digitales para desarrollar habilidades que permitan desenvolverse eficazmente en un entorno digital dentro del aฬmbito educativo.

La situaciรณn de pandemia ha hecho que muchos docentes se replanteen sus procesos de enseรฑanza-aprendiazje. En este sentido se habla de la importancia de las competencias digitales docentes como una necesidad para que el personal docente pueda responder a los requerimientos y demandas del aprendizaje actual.

La competencia digital docente es el conjunto de capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes que los docentes deben tener para realizar un uso criฬtico, creativo y seguro de las TIC en sus clases. En este punto nos preguntamos ยฟen queฬ aฬreas debe formarse un docente para llegar a un nivel deseado de competencia digital docente?

Para tener una mejor orientaciรณn, nos remitiremos a uno de los marcos referenciales sobre competencias digitales que es el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores[1] (DigCompEdu), dirigido a docentes de todas las etapas del sistema educativo.

Dentro de este marco se hace referencia a 22 competencias organizadas en 6 รกreas de desarrollo:

  • รrea 1. Compromiso profesional. Se centra en el entorno profesional del docente, en su aprendizaje continuo, en su prรกctica reflexiva, la comunicaciรณn y colaboraciรณn con sus colegas y en su instituciรณn educativa.
  • รrea 2 Recursos digitales. Se enfoca en la creaciรณn y distribuciรณn de recursos digitales para el aprendizaje de manera efectiva y responsable.
  • รrea 3 Pedagogรญa digital. Cรณmo gestiona, administrar y organizar el uso de las herramientas y tecnologรญas digitales en el proceso de enseรฑanza y aprendizaje.
  • รrea 4 Evaluaciรณn digital. Se aborda el uso de estrategias digitales para mejorar la evaluaciรณn.
  • รrea 5 Empoderar a los estudiantes. Se centra en el uso de herramientas digitales para crear experiencias de aprendizaje significativas en los estudiantes. Se hace una especial atenciรณn a la atenciรณn a la diversidad, asegurando el acceso equitativo a las tecnologรญas.
  • รrea 6 Facilitar la Competencia Digital de los estudiantes. Se centra en cรณmo facilitar la competencia digital ciudadana en los estudiantes.

ยฟQuieres saber en quรฉ nivel competencial te encuentras dentro de este marco?. Te invitamos a realizar la encuesta DigCompEdu Check-Inย y aprender de tusย fortalezas y las รกreas en las que puedes mejorar la formas de utilizar las tecnologรญas digitales para tus clases.

En fundamental proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse eficazmente en el siglo XXI. Por lo tanto, se espera que un docente digitalmente competente sea capaz de:

  • Buscar y procesar la informacioฬn en conocimiento (otorgarle significado).
  • Utilizar la tecnologiฬa o aplicaciones digitales.
  • Crear contenidos y comunicarlos en red.
  • Compartir sus experiencias con la comunidad docente.
  • Actuar con responsabilidad y atender a la diversidad de alumnos.
  • Transmitir con entusiasmo a sus alumnos el uso de la tecnologiฬa en clase, siempre alineado a su propoฬsito pedagoฬgico.

Para esto contamos con una serie de herramientas digitales dentro del ciclo de desarrollo de la competencia digital docente que nos facilitarรกn estos procesos y que las podremos ver y aplicar en el Mรกster de Educaciรณn con menciรณn en gestiรณn del aprendizaje mediado por TIC.

Escrito por: Maria Nella Escala

[1] https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu