Hoy en día se habla mucho de la necesidad de las competencias digitales para desarrollar habilidades que permitan desenvolverse eficazmente en un entorno digital dentro del ámbito educativo.

La situación de pandemia ha hecho que muchos docentes se replanteen sus procesos de enseñanza-aprendiazje. En este sentido se habla de la importancia de las competencias digitales docentes como una necesidad para que el personal docente pueda responder a los requerimientos y demandas del aprendizaje actual.

La competencia digital docente es el conjunto de capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes que los docentes deben tener para realizar un uso crítico, creativo y seguro de las TIC en sus clases. En este punto nos preguntamos ¿en qué áreas debe formarse un docente para llegar a un nivel deseado de competencia digital docente?

Para tener una mejor orientación, nos remitiremos a uno de los marcos referenciales sobre competencias digitales que es el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores[1] (DigCompEdu), dirigido a docentes de todas las etapas del sistema educativo.

Dentro de este marco se hace referencia a 22 competencias organizadas en 6 áreas de desarrollo:

• Área 1. Compromiso profesional. Se centra en el entorno profesional del docente, en su aprendizaje continuo, en su práctica reflexiva, la comunicación y colaboración con sus colegas y en su institución educativa.
  • Área 2 Recursos digitales. Se enfoca en la creación y distribución de recursos digitales para el aprendizaje de manera efectiva y responsable.
  • Área 3 Pedagogía digital. Cómo gestiona, administrar y organizar el uso de las herramientas y tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Área 4 Evaluación digital. Se aborda el uso de estrategias digitales para mejorar la evaluación.
  • Área 5 Empoderar a los estudiantes. Se centra en el uso de herramientas digitales para crear experiencias de aprendizaje significativas en los estudiantes. Se hace una especial atención a la atención a la diversidad, asegurando el acceso equitativo a las tecnologías.
  • Área 6 Facilitar la Competencia Digital de los estudiantes. Se centra en cómo facilitar la competencia digital ciudadana en los estudiantes.

¿Quieres saber en qué nivel competencial te encuentras dentro de este marco?. Te invitamos a realizar la encuesta DigCompEdu Check-In y aprender de tus fortalezas y las áreas en las que puedes mejorar la formas de utilizar las tecnologías digitales para tus clases.

En fundamental proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse eficazmente en el siglo XXI. Por lo tanto, se espera que un docente digitalmente competente sea capaz de:

• Buscar y procesar la información en conocimiento (otorgarle significado).
  • Utilizar la tecnología o aplicaciones digitales.
  • Crear contenidos y comunicarlos en red.
  • Compartir sus experiencias con la comunidad docente.
  • Actuar con responsabilidad y atender a la diversidad de alumnos.
  • Transmitir con entusiasmo a sus alumnos el uso de la tecnología en clase, siempre alineado a su propósito pedagógico.

Para esto contamos con una serie de herramientas digitales dentro del ciclo de desarrollo de la competencia digital docente que nos facilitarán estos procesos y que las podremos ver y aplicar en el Máster de Educación con mención en gestión del aprendizaje mediado por TIC.

Escrito por: Maria Nella Escala

[1] https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu