EL martes 27 de setiembre del 2022, en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Quito, se presentaron los segundos diálogos de política exterior del Ecuador organizados por el equipo del Laboratorio de Relaciones Internacionales (IR-LAB) de la UIDE y el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann-FNF (Países Andinos).

En este evento se identificaron, a través de cinco paneles, los grandes desafíos para Ecuador y la región; los ejes temáticos sobre los que se trabajó fueron: política exterior, economía política internacional, instituciones democráticas, seguridad y defensa.

En este análisis estuvieron involucrados los criterios de autoridades gubernamentales y legislativas del país, así como a académicos de mayor renombre del país.

El primer panel de inauguración fue presentado por Santiago Carranco, coordinador del IRLAB, quien comentó que este evento fue la continuación de los primeros Diálogos de Política Exterior que abrieron los nexos entre el Estado y la Academia en materia de Relaciones Internacionales.

Además, recordó que al final de este proceso de diálogos se generará un documento (IR-FORO Ecuador 2040) que incluirá una agenda de investigación y un informe propositivo que funcione como una hoja de ruta para los tomadores de decisiones políticas.

Grace Jaramillo, profesora invitada de la Universidad de Columbia Británica, recalcó la importancia de democratizar la política exterior, así como grandes potencias lo hicieron. El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, destacó que para el 2040 se debe pensar que el Estado resurge como un actor fundamental del desarrollo social.

Gustavo Vega, rector de la Universidad Internacional del Ecuador, señaló que la academia debe y puede ayudar al país en asuntos de relaciones internacionales con ideas y propuestas que sirvan para mejorar e impulsar esta importante artería de la política.

César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar incentivó que se atienda la necesidad de discutir la centralidad de los Estados en la política y su competencia en materia de desarrollo económico.

Otro rector invitado fue Felipe Burbano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, quien en su intervención enfatizó la relevancia que tiene la academia para aportar visiones desinteresadas sobre los problemas, lo que genera una relación inquebrantable entre el Estado y el conocimiento.

Juan Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, destacó que el legislativo necesita la experticia de los académicos para alinear las decisiones de política exterior a los intereses pragmáticos del país.

Joerg Dehner, director de la Fundación Friedrich Naumann para Países Andinos, comentó que es un honor para la Fundación ser parte de este proceso de diálogos que serán materializados en una publicación que va a servir como punto de partida para generar agendas propositivas para afrontar los retos de Ecuador y la región.

Resultados de las mesas de trabajo

El panel de política exterior contó con la presencia de Luis Vayas, Vicecanciller de la República del Ecuador; Hernán Escudero, director del Centro Ecuatoriano de Estudios Internacionales de la UIDE; Michel Levy, director Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar; Lorena Herrera, (FLACSO Ecuador); Natalia Encalada (UIDE) y Daniel Crespo (USFQ).

En esta mesa se enfatizó en la importancia de la planificación de la política exterior como política de Estado, con líneas de base que determinen una capacidad de acción ante los retos del 2040. A su vez, se debatió alrededor de la profesionalización del servicio exterior y sobre la necesidad de priorizar la toma de decisiones con acompañamiento técnico.

En la mesa de economía política internacional Grace Jaramillo, (Universidad de Columbia Británica); Cintia Quiliconi (FLACSO Ecuador); Pablo Andrade (UASB), Daniel Pontón (IAEN) y Julissa Castro (PUCP) debatieron sobre la adhesión de Ecuador a cadenas de producción y adición de valor, las acciones para combatir economías informales /criminales y los tratados comerciales, políticos y financieros prioritarios para el país.

Durante este panel se comentó que los sectores ecuatorianos se pueden vincular en cadenas de valor de la región andina y que el país debe retomar los debates comerciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Alianza del Pacífico y otros espacios. También se destacó que el país debe invertir en la creación de nuevas capacidades tecnológicas y comerciales.

El panel de seguridad y defensa, moderado por el docente de la UIDE Daniel García, contó con la presencia de los académicos: Freddy Rivera (FLACSO Ecuador), Lester Cabrera (ESPE), Liosday Landaburo (UIDE), Lorena Piedra (PUCE) y Caterina Tuci (UIDE).

Ellos dialogaron sobre el crimen organizado transnacional, las violaciones de soberanía del mar territorial ecuatoriano y si la región pudiera ser escenario de un conflicto armado. En el panel se destacó que el sistema de seguridad estatal debe ser capaz de trabajar en prevención para combatir contra el crimen organizado y que se debe diseñar modelo de gobernanza de ciberseguridad.

La mesa de instituciones democráticas, moderada por el docente Cristian Bravo, debatió sobre la influencia de las nuevas tecnologías de información en la calidad de la democracia y los procesos electorales. En este panel participaron los académicos UIDE Arturo Moscoso, director de la Escuela de Relaciones Internacionales; Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho; Patricia Hidalgo, directora de la Escuela de Comunicación; y Alberto Feijoo, docente.

Los catedráticos destacaron que el país se enfrenta a una dinámica de polarización y a una creciente desconfianza en las instituciones. Plantearon la necesidad de analizar y conceptualizar los fenómenos políticos para generar soluciones efectivas a largo plazo.

Finalmente, Moscoso clausuró el diálogo agradeciendo a los asistentes, a la Fundación Friedrich Naumann y al equipo del IRLAB, en especial a su coordinador Santiago Carranco y a la asistente del centro de investigación Virginia Villareal. Además, recordó que las propuestas recabadas en este espacio formarán parte de una hoja de ruta para los tomadores de decisiones de política exterior y serán plasmadas en el documento IR-FORO que será publicado en el mes de noviembre.