[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado viernes 24 de abril de 2020, dentro del ciclo de conferencias virtuales denominado WEBINAR FACIADE 2020 que organiza la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, se llevó a cabo el tema “Las marcas y su estrategia comunicacional en época de confinamiento”; contamos con la brillante participación de Raúl Herrera, experto en Branding and Strategic Organizational Communication Speaker – Presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, y de Juan Esteban Portilla, Consultor y capacitador en procesos estratégicos y operativos de marketing – Gerente General en OnData Content Lab. El webinar tuvo como moderador a Fernando Hallo, Director de las Escuelas de Marketing y Administración de Empresas.

Se trataron temas importantes como los factores básicos para conectar con la audiencia en época de confinamiento, tomando en cuenta que en la actualidad los hábitos de consumo de la sociedad en general han cambiado de manera drástica. Es así como muchas de las marcas han optado por estrategias comunicacionales distintas a las que manejaban antes de la pandemia por el COVID-19, por ejemplo cambiar la imagen de sus logos separando sus elementos para comunicar o indicar que el mundo entero está en un distanciamiento por la problemática existente. De la mano de esta realidad está el factor de los cambios de hábitos y comportamiento de consumo, lo que ha provocado que las empresas deban dar un giro obligatorio a sus campañas enfocándose principalmente a resaltar temas de seguridad, unión familiar, fortaleza y empatía social.

Por su parte, Raúl Herrera comentó que la marca como elemento es una percepción de imagen, es decir cómo los consumidores identifican a la empresa con sus atributos y características. Los atributos que las marcas presentan a sus consumidores cada vez cuestan más. Las empresas ya no solo deben ir detrás de los consumidores, sino también deben ir detrás de los ciudadanos y la emergencia actual ha hecho que este tema se acelere aún más.

Actualmente los consumidores esperan que las marcas sean solidarias con ellos y que cumplan las promesas que previamente realizaron, esta situación es conocida para las empresas como el momento de verdad de la marca, es decir, se junta lo que ofrece la marca frente a lo que recibe el consumidor. Cada vez más los consumidores quieren empresas socialmente responsables, transparentes y más éticas que estén comprometidas con el medio ambiente.

De acuerdo con una investigación de GFK en 2015, los consumidores esperaban que las marcas brinden confianza, transparencia y respeto. Mientras que en 2017 se pedía que la marca se adapte a los valores de las personas y en 2018 se pidió lealtad, solidaridad y honestidad. Esto nos da una pauta para poder entender que cada vez los grupos de interés evolucionan con el pedido hacia las marcas y empresas.

Juan Esteban Portilla, por otro lado, recomendó a los emprendimientos o negocios pequeños entender principalmente quienes son sus clientes. Es importante que la presencia en redes sociales se diversifique ya que cada una de éstas tiene distintas audiencias por lo que es necesario que no se concentre toda la información en una solo. De igual manera, mencionó que es significativo tener una página web o blog como estrategia de posicionamiento web, si bien es ciertos las pequeñas empresas no tienen un gran presupuesto para invertir en tecnología, existen herramientas gratuitas para poder mejorar las relaciones con los consumidores.

Cabe mencionar que debido al confinamiento todos nos hemos visto obligados a utilizar la tecnología para realizar nuestras actividades diarias como trabajo y estudio, por esta razón es clave que todos sepamos adaptarnos a este tipo de cambios ya sea como personas o como empresas; pero ¿Qué es lo que el cliente exigirá a una marca luego de la pandemia? De acuerdo con Raúl Herrera, los consumidores buscarán que las marcas sean empresas ciudadanas, socialmente responsables, que no contaminen, marcas más éticas, marcas humanas y que las empresas creen valor compartido con los stakeholders.

El punto de vista con el que cerró Juan Esteban su participación se enfocó en que los clientes compran un producto o servicio de acuerdo con su percepción de valor, por este motivo las empresas o emprendimiento deben crear propuestas de valor para generar rentabilidad.

[/vc_column_text][vc_btn title=”Mira el video de la conferencia ” color=”green” size=”lg” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fyoutu.be%2F39pm1xVaAek||target:%20_blank|”][/vc_column][/vc_row]