[vc_row][vc_column][vc_column_text]En este webinar contamos con la presencia de María Lorena Arellano, ecuatoriana estratega de medios online y offline para Chevrolet Ecuador – General Motors y cofundadora de OnData; de Félix Cortés, mexicano fundador de Mercadotecnia Total (MKT Total) y coordinador del Diplomado de Estrategias de Marketing Digital en la UNAM DGTIC y como moderador del panel a Fernando Hallo, quien dirige las Escuelas de Marketing y Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UIDE.
De acuerdo al punto de vista de Lorena, los dispositivos móviles han cambiado la forma en que nos comunicamos e interactuamos con las marcas; durante el confinamiento por el COVID-19 se han convertido en aliados diarios de las personas. Es importante conocer que estos momentos de conexión, según Google son conocidos como “micro-momentos”, los consumidores generan búsquedas de información específica y es ahí donde las marcas deben estar presentes. Las plataformas digitales han facilitado la dinámica de los consumidores que actualmente ha cambiado por el confinamiento.
Los micro-momentos buscan crear instantes de contacto directo entre el consumidor y la marca ofreciendo contenido de valor relevante. El contexto digital no está enfocado solamente a las grandes empresas, por lo que una pyme puede y debe sumarse a la era digital comenzando, por ejemplo, con una página web y con redes sociales como Instagram o Facebook, de acuerdo a su público meta.
Estos micro-momentos sirven para entender el comportamiento de los clientes y de esta forma las empresas pueden generar bases de datos para entender estos comportamientos y re-impactar a los consumidores; es importante entender este proceso desde que el usuario muestra interés en la marca realizando búsquedas en Internet hasta cuando evalúa las ofertas o propuestas de valor por medio de las estrategias digitales que las empresas aplican.
El presupuesto en los emprendimientos y pequeños negocios, en general, es escaso por lo que se debe analizar la opción de incursionar en herramientas tecnológicas gratuitas que permitan manejar la información de los clientes y a la vez comunicar de manera efectiva. Quitar el paradigma de que toda la tecnología es costosa y poca accesible, es uno de los primeros pasos para mantenerse de mejor manera en el mercado actual. Se debe considerar que para ser competitivo en un medio donde el consumidor es hiper-conectado, se vuelve fundamental apalancarse de herramientas tecnológicas.
Para Lorena, el mundo digital está cambiando la forma de hacer negocios y las empresas deben entenderlo para estar mejor preparadas.
Félix Cortés, por su lado, comentó acerca del uso de la tecnología y como ha ayudado a las empresas en la actualidad a continuar en el mercado. Aquellas que estuvieron preparadas tiempo atrás de que empezara la pandemia, no tuvieron un impacto tan drástico como aquellas que no lo estuvieron, y son las que ahora entienden como el consumidor está adquiriendo productos o servicios de manera distinta. Existen organizaciones que no pueden llegar a este nivel de digitalización porque físicamente dependen de la mano de obra todo el tiempo; sin embargo, la economía colaborativa desató una ola de digitalización, ya que trata de generar nuevos procesos para modelos de negocio como lo son: Uber, Airbnb, entre otros. La tecnología permite ser más eficiente, actualmente batallamos con algoritmos que interpretan gustos y preferencias de los consumidores – internautas, y aquellas empresas que los entiendan tienen una ventaja competitiva sobre las demás.
La pandemia obliga a los estados y gobiernos a crear regulaciones para aplicar el “homeoffice” y evitar abusos por parte de los empleadores. Las empresas deben adaptarse a la nueva dinámica con presupuestos reducidos, por lo que es importante planificar y entender al público objetivo para llegar a ellos de manera efectiva. Otro punto esencial es saber optimizar presupuestos, ser creativos por que las crisis enseñan que hay oportunidades y se debe aprovechar herramientas gratuitas para posicionar el negocio.
Algunas de las recomendaciones que Félix dio para comenzar a optimizar cada dólar invertido:
- Generación de métricas (KPI’S)
- Conseguir más resultados con menos inversión
- Plan de recuperación de clientes
- Uso de herramientas digitales que permiten tener una visión amplia del cliente
- Estrategia de marketing relacional
- Los planes de fidelidad, ya que conseguir un cliente nuevo cuesta 7 veces más que mantener a los que ya se tiene.
- Conocer que se habla afuera de la marca
- La tecnología sirve para tomar mejores decisiones basadas en datos
Con un presupuesto limitado hay que plantear el objetivo principal de la marca para determinar el medio más adecuado para pautar, conocer cuál es la necesidad de los consumidores, estructurar un pequeño plan de medios dependiendo de los canales para asignar un presupuesto a redes sociales.
Por ejemplo, en México DF muchas empresas han entendido el cambio de los consumidores, por lo que se ha optado por robustecer los activos digitales para que las marcas se sigan posicionando y lograr que cuando el consumidor realice búsquedas, éstas puedan aparecer en los primeros resultados y así obtener mayor tráfico, que se debe complementar con una buena experiencia de uso del sitio web.
Toda experiencia debe centrarse en un objetivo. La estrategia que mejor funciona hoy es el Inbound Marketing, porque permite tener activos digitales muy fuertes logrando una gran captación y atracción de prospectos. Para mejorar la experiencia web se necesita a un consultor de User eXperience (UX), para que a través de los resultados se pueda recuperar la inversión del consultor generando mayor y mejor experiencia de compra.
La conexión a través de los diferentes dispositivos hace que los consumidores estén en distintos canales, por lo que es necesario que las empresas entiendan a su público meta y conozcan en cuáles deben estar presente generando contenido de valor.
En el caso de los restaurantes pequeños, por ejemplo, deberían apostar al Geomarketing ya que se puede alcanzar una mayor cantidad de posibles clientes. Otra herramienta que ayuda mucho es Google negocios. WhatsApp tiene la opción de catálogos para negocios con todos los productos.
Para Félix, las empresas en este momento deben reinventarse para permanecer en el mercado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=aZZGzvrkLa4&feature=youtu.be” align=”center” title=”VISUALIZA EL VIDEO DEL WEBINAR “][/vc_column][/vc_row]