La Escuela de Derecho de la UIDE  presentó el libro Derechos y Libertades, Breves comentarios a propósito de los 15 años de la Constitución de la República del Ecuador. La presentación estuvo a cargo de José Suing, magistrado de la Corte Nacional de Justicia, quien destacó el trabajo académico y el aporte que representa para la reflexión sobre los derechos y libertades en el país.

Esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo entre el Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral, conocido como Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral y la Escuela de Derecho.

La autoría del libro corresponde a Jacqueline Guerrero y Alba Guevara, coordinadoras académicas de la carrera. Los trabajos presentados son el aporte de seis docentes; entre autoras individuales y coautoría con estudiantes que han desarrollado su trabajo de investigación, previa la obtención del título de abogadas

Los temas abordados incluyen los derechos fundamentales, la democracia, la participación ciudadana, las libertades y la política. El objetivo es reflexionar sobre las vivencias cotidianas de la ciudadanía, organizaciones políticas y colectivos sociales para comprender sus formas de participación e interacción en el contexto del sistema democrático.

La publicación del libro es una oportunidad para visibilizar el trabajo académico de la escuela y generar espacios de reflexión académica que permitan avanzar hacia la consolidación de un Estado democrático, participativo, igualitario, de justicia social, en el que se respeten las diversidades y se promueva el fortalecimiento de la democracia plena.