Tres estudiantes sobresalientes de la Escuela de Relaciones Internacionales y miembros de grupo de investigadores del Laboratorio de Relaciones Internacionales (IRLAB), superaron con éxito la segunda fase del prestigioso Hackathon “The Naumann Hack”.

El evento fue organizado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en América Latina y se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el pasado 8 y 9 de agosto.

En el Hackathon participaron jóvenes estudiantes y profesionales de México, Argentina, Ecuador y Bolivia, quienes compartieron su pasión por la política internacional y su deseo de impulsar la colaboración entre la Unión Europea (UE) y América Latina.

Durante el evento en Buenos Aires, los participantes se involucraron en una serie de talleres y conferencias en la Universidad del CEMA, abordando temas clave como transformación digital, acuerdos comerciales, corrupción y cambio climático.

El equipo ganador de América Latina, compuesto por estudiantes de la UIDE y otras prestigiosas instituciones, presentó el proyecto “ECOnecados”. María Virginia Villacrés, graduada de la Escuela de Relaciones Internacionales y cofundadora del IRLAB; Victoria Werner de Argentina; Gastón Zientarski, de Bolivia; y Alma Sarahí García, de México, desarrollaron una plataforma web innovadora.

Esta plataforma conecta gobiernos locales latinoamericanos con empresas europeas y agencias de cooperación enfocadas en financiamiento verde, con el objetivo de fomentar el desarrollo de plantas de biogás en la región. Además, presentaron una aplicación que canaliza los residuos orgánicos de hogares y pequeños negocios hacia estas plantas de biodigestión.

El proyecto fue galardonado con el primer lugar por su enfoque en temas de alta relevancia para la Unión Europea como la economía circular, la gestión de residuos y el cambio climático.

Otra destacada participación

Por otro lado, Ariana Jácome y Ariana Medina, estudiantes de quinto semestre de la UIDE, participaron con el proyecto “Nómadas Transatlánticos” en colaboración con los estudiantes de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Maia Naidich y Yari Albano.

El grupo presentó una propuesta de cooperación que plantea un acuerdo de movilidad entre América Latina y la Unión Europea para abordar los desafíos del desempleo y subempleo en la región latinoamericana. Su innovador enfoque busca facilitar la generación de propuestas laborales para latinoamericanos por parte de empresas europeas, a través de una plataforma digital.

El docente Santiago Carranco, director del IRLAB, realizó el acompañamiento a académico a los equipos participantes en este proceso de innovación y cooperación. Este concurso forma parte de los proyectos de cooperación que mantiene activos el #IRLAB, y demuestra el compromiso continuo de la UIDE powered by ASU con la excelencia académica y la colaboración internacional.