fbpx

La UIDE, a través del IR-LAB, conmemora el Día Internacional de la Democracia

El 15 de septiembre en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador, el Laboratorio de Relaciones Internacionales (IR-LAB), el cual es coordinado por Santiago Carranco, con el apoyo de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE y la Fundación Friedrich Naumann Stiftung para los Países Andinos, llevaron a cabo el evento Día de la Democracia.

El propósito de este encuentro fue generar un espacio académico de intercambio de ideas a favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas del Ecuador y América Latina. A su vez, se involucró a estudiantes de la UIDE y a miembros de la sociedad civil en los debates sobre la importancia de la democracia para el país y sus ciudadanos.

El evento fue inaugurado por Carranco, quien enfatizó sobre los esfuerzos que, la Fundación Friedrich Naumann Stiftung y el IR-LAB, realizan para conmemorar el día de la democracia, y fortalecimiento de esta. Más tarde, José Muñoz, coordinador de proyectos de la Fundación agradeció a la Escuela de Relaciones Internacionales por la realización de este macro evento y recordó que la defensa de la democracia para la libertad a nivel mundial es un eje fundamental de las fundaciones políticas para la libertad.

A la par, Arturo Moscoso, director de la Escuela de Relaciones Internacionales lagradeció a Flacso Ecuador por acoger el evento en su sede y a la Fundación Friedrich Naumann por apoyar espacios académicos a favor de las sociedades democráticas.

Tras la inauguración del evento, se dio paso a una conferencia magistral titulada La Política en América Latina en Tiempos de Pandemia, presentada por el profesor Manuel Alcántara Sáez. El profesor se refirió a la crisis de representación, la crisis de los partidos políticos y el hiperpresidencialismo como factor característico de la política latinoamericana.

Con el antecedente de esta conferencia magistral, se dio paso al panel Retos de la democracia en el Ecuador: El presente y el futuro de las instituciones democráticas en el país y la región con la asistencia de reconocidos académicos de estudios políticos. En este espacio participaron: Carolina Curvale, Santiago Basabe y Simón Pachano, profesores de Flacso Ecuador; Arturo Moscoso, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE y María José Castro, consultora política.

Durante el panel, los expertos analizaron los retos de la democracia en cuanto a la fragmentación y la polarización, la debilidad de instituciones políticas, las amenazas endógenas y exógenas a la democracia y la existencia de actores antidemocráticos alrededor del mundo. A la par, se enfatizó en el rol esencial de la participación ciudadana y del mejoramiento de la cultura política, para defender la democracia y la garantía de derechos y libertades que esta supone.

A lo largo del evento también se desarrolló un concurso de Tik Toks con el tema: “¿En qué me comprometo para fortalecer la democracia?” Estos videos fueron grabados durante la sesión inicial y se compartieron por medio de redes sociales para que más personas conozcan sobre el Día de la Democracia. Los estudiantes que difundieron sus videos recibieron premios auspiciados por la Fundación Friedrich Naumann Stiftung, con la finalidad de impulsar su respaldo a la democracia.

Finalmente, se clausuró la sesión con preguntas y una breve revisión de los puntos tratados a lo largo del evento, que estuvo moderado por Cristian Bravo, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales.

Fue un espacio que, sin duda, permitió el intercambio y la expansión de enseñanzas e ideas fundamentales para que tanto desde la sociedad civil como desde la Academia se fortalezca y se trabaje en pro de la democracia.