El pasado 23 de octubre, la  Escuela de Derecho de la UIDE, campus Quito, se convirtió en el epicentro de un foro académico dirigido principalmente a estudiantes de segundo y tercer semestre, donde se abordó cuestiones clave sobre la independencia y el comportamiento de la justicia constitucional en el país y también se exploró perspectivas académicas para comprender la coyuntura actual y los desafíos que enfrenta este ámbito.

Durante el evento, se trataron temas como el papel de la Corte Constitucional en la democracia ecuatoriana, la falta de recursos y seguridad para el ejercicio de la jurisdicción constitucional en todos sus niveles.

Entre los ponentes, participaron Dolores Miño y Danilo Caicedo, docentes de la UIDE, junto a Miguel Molina, director de la Escuela de Derecho, quien también ejerció como moderador. Este evento se desarrolló en colaboración con el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional.

Uno de los aspectos más destacados fue la sensibilización de los estudiantes sobre su responsabilidad futura en la resolución de los problemas del sistema judicial especialmente en lo que respecta a la justicia constitucional.

Esta iniciativa académica resaltó la importancia de la educación legal y el compromiso de la UIDE en promover el análisis crítico de asuntos constitucionales y su relación con la democracia en Ecuador. La participación de jóvenes estudiantes en este foro destaca la relevancia de la formación académica en la comprensión y mejora del sistema legal del país.