El pasado 21 de junio de 2023, el Laboratorio de Relaciones Internacionales -IRLAB- de la Escuela de Relaciones Internacionales  de la UIDE en conjunto con el Club de Derecho Internacional Humanitario (CIDH) llevaron a cabo la conferencia “Las nuevas tecnologías y los conflictos armados”. El evento, contó con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La plática reunió a reconocidos expertos en el tema como: Alejandra Gallardo Sigas, asesora jurídica del CICR, e Israel Espinosa, miembro del Centro Benjamín Ferencz; quienes compartieron valiosos conocimientos y perspectivas sobre los desafíos legales y humanitarios que surgen del uso de las nuevas tecnologías en los conflictos armados.

Además, participaron destacados profesionales del campo humanitario y jurídico como José Alencastro, asesor jurídico regional del CICR, y Jaime Alarcón, quien brindó una charla sobre el uso del emblema de la Cruz Roja.

El evento fue presentado por Arturo Moscoso, director de la Escuela de Relaciones Internacionales, y moderado por Santiago Carranco, docente titular y coordinador del IRLAB.

Durante la conferencia, se hizo énfasis en la importancia de garantizar el respeto a la dignidad humana en los conflictos armados, incluso en un contexto donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han generado una interconexión global instantánea. También se abordaron temas relevantes como las ciberguerras, los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Protocolos Adicionales de los Convenios de Ginebra.

La conferencia resultó ser un espacio enriquecedor y de alto nivel académico, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos fundamentales y participar en debates sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el DIH en la era digital. El CIDH y el Centro de Pensamiento #IRLAB de la UIDE reafirman su compromiso de seguir promoviendo el estudio y la difusión del DIH, así como de fomentar la conciencia sobre la importancia de proteger los derechos humanos en los conflictos armados.

El dato

Se destacó la participación de los miembros del CIDH en el concurso universitario Manuel Muñoz Borrero que se desarrollará a finales de junio de 2023. Este concurso busca brindar una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos sobre el funcionamiento, la importancia y la aplicación del DIH, así como la responsabilidad de proteger en casos de conflictos armados.