La unidad global de investigación en salud y determinantes ambientales de Social Enviromental Determinants on Health Inequialities (SEDHI), es una colaboración internacional entre Brasil, Reino Unido y Ecuador con un amplio programa de investigación.

En los próximos cinco años, el grupo a cargo de esta investigación pretende ser un líder global, con enfoque en América Latina, en aprovechar e integrar las bases de datos existentes para evaluar el impacto de las políticas sociales y ambientales en las desigualdades en salud.

Se desarrollará capacidad de investigación en data linkage y evaluación de políticas como un legado para Brasil y Ecuador.

De entre docenas de propuestas, SEDHI surge en el 2022 como una de las 10 iniciativas alrededor del mundo que ganó el fondo de financiamiento otorgado por el National Institute for Health and Care Research (NIHR), apoyado por el Gobierno del Reino Unido.

A través de la participación pública en la ciencia, este proyecto busca estudiar la problemática de la salud global y ofrecer herramientas para la construcción de políticas públicas que atiendan las necesidades más apremiantes de la región.

Sobre proyecto

El proyecto de investigación, con duración de cinco años, se basa en el uso e integración de las bases de datos nacionales que se encuentran disponibles en Brasil y Ecuador, para evaluar los impactos de las políticas públicas sobre las desigualdades sociales en salud.

Estos estudios son de especial relevancia para la salud pública regional, dado que se generarán resultados clave para el avance del conocimiento. Esto será fundamental para la comunidad académica y los profesionales de la salud encargados de la toma de decisiones estratégicas relacionadas con políticas de salud pública.

El proyecto cuenta con la participación de más de 75 investigadores de Ecuador, Brasil y Reino Unido.

El equipo de investigación en Ecuador está conformado, hasta el momento, por 10 docentes y una estudiante de la UIDE; dos docentes de la Escuela Politécnica del Litoral; y una académica de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Equipo investigador UIDE

Tres universidades a nivel nacional han sido escogidas para este trabajo y la Universidad Internacional del Ecuador UIDE , formará parte del grupo de expertos para este proyecto.

El equipo de investigación está conformado por:

• Natalia Romero
  • Philip Cooper
  • Monsermín Gualán
  • Alejandro Rodríguez
  • Luz Marina Llangarí
  • Diego Andrade
  • Patricia Hidalgo
  • Alejandra Andrade
  • David Vera
  • Pamela Arcos
  • Adriana Romero
  • Daniela Lugo, estudiante

Esta investigación es financiada por el NIHR (NIHR134801), con ayuda del gobierno del Reino Unido, para apoyar la investigación de salud global. Las opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no necesariamente las del NIHR o el gobierno del Reino Unido.