El docente de la Escuela de Relaciones Internacionales y Coordinador del Grupo de Investigación IR-LAB, Santiago Carranco, participó como experto y conferencista en el “Coloquio América Latina-Europa: Cooperación y Futuro”, que se desarrolló en Porto Alegre, Brasil, en mayo pasado.

Este evento -organizado por la Fundación Friedrich Naumann y RELIAL– forma parte del programa #OnEuropeLatam, que busca fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y América Latina. Este encuentro fue parte del programa de conmemoración de los 250 años de la ciudad de Porto Alegre.

Entre los ponentes internacionales participaron representantes de: Brasil, España, Ecuador, Venezuela, Chile y Alemania.

Carranco nos cuenta más sobre la importancia que representa para la academia participar de estos encuentros:

-¿Qué implica para la UIDE y para la escuela de Relaciones Internacionales, que uno de nuestros docentes participe en encuentros internacionales como este?

El coloquio reunió a académicos de todo el mundo, así como importantes figuras en del panorama político mundial, incluido miembros del parlamento europeo, delgados de Naciones Unidas, agentes del gobierno de América Latina y Parlamentarios alemanes.

Que un profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE esté presente en estos encuentros demuestra, en primer lugar, el reconocimiento a la buena labor que se realiza desde la planificación de investigación con proyectos como IR-LAB, que han sido capaces de visibilizar el conocimiento y producción de la Escuela para ser tomados en cuenta en estos eventos de importancia e impacto global.

-¿Cómo aplica los aprendizajes y experiencias de participar en estos eventos internacionales en sus clases?

El nutrirse de diferentes voces y ser parte de la generación y diseño de recomendaciones a buenas prácticas en políticas públicas, que serán divulgadas y aplicadas, es un proceso que nos permite acercarnos a la realidad mundial y evitar caer en un parroquialismo en nuestras clases. Esto es importante para ayudar a los estudiantes en sus capacidades interculturales y que puedan mantener una visión global.

Miembros de las mesas de trabajo se reunieron en el Instituto Ling en Porto Alegre, Brasil

-¿Cómo influye esta participación para el fortalecimiento del IR- LAB que coordina usted en la UIDE?

Estos eventos no solamente permiten incidir en la política mundial, sino que también son un centro de networking que permiten que IR-LAB pueda generar nuevos socios, ingresar a redes para en un futuro lograr concretar eventos, cooperación y productos de investigación.

-¿Cómo perciben los alumnos la participación de sus docentes en estos eventos internacionales?, ¿Cuáles han sido los comentarios de sus estudiantes?

Los alumnos son conscientes que estos eventos les abren oportunidades de insertarse en redes globales de conocimiento. Además, ya se han cerrado cooperaciones para traer becas para estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales en seminarios internacionales, en los cuales ya han participado algunos miembros del IR-LAB, así como graduados y egresados de la carrera.

Conoce más sobre la Escuela de Relaciones Internacionales.

#ReinventaTuRealidad